Citan retos del próximo nuevo alcalde de la ciudad de Moca

0
Citan retos del próximo nuevo alcalde de la ciudad de Moca

Por Nicolás Arroyo Ramos

El nuevo alcalde de Moca, surgido de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, deberá afrontar con responsabilidad, capacidad y carácter una serie de prioridades que afectan la municipalidad; entre los que se destacan: desorden de la ciudad y ocupación de espacios públicos en manos de particulares, limpieza y erradicación del vertedero, seguridad ciudadana y construcción de obras sociales para beneficiar a barrios y comunidades.

Famoso por su alta producción avícola, agrícola y porcina, Moca es el principal municipio de la provincia Espaillat y a quien le toque asumir la dirección del Gobierno Local durante el período 2020-2024, tendrá que prestar atención al abandono y descuido prolongado que han sentido muchos barrios marginados y comunidades, abandonado Zoológico Botánico Municipal y a las áreas del medio ambiente, educación, salud, deporte, arte y cultura.

Con cinco aspirantes a dirigir la alcaldía y múltiples necesidades de una comunidad que crece al mismo ritmo que aumenta una población mayor a los 160 mil habitantes, son muy escasas las propuestas que realizan los aspirantes a la alcaldía mocana a los electores para conquistar sus votos, limitándose, en la mayoría de los casos, a vacíos debates en los medios de comunicación, comentarios en las redes sociales, propuestas con poco fundamento y escasos contactos con la gente.

Entre los que buscan dirigir la alcaldía de Moca, a partir de febrero, están el actual alcalde, doctor Ángel López, quien busca repetir en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el doctor Miguel Guarocuya Cabral, ex alcalde en el período 2006-2010, llevado en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y bien valorado entre los diversos sectores de la comunidad.

El economista Apolinar Beato Ramos, va como aspirante en la boleta del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y la Fuerza del Pueblo; y la joven estudiante de derecho, Aurora Pérez, con tan solo 19 años es la candidata del Partido Alianza por la Democracia (APD), mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),   lleva en su boleta al empresario Juan Cabrera.

Recuperación de espacios públicos

La organización de la ciudad de Moca, llamada con orgullo la Villa Heroica, cuna de héroes y sepulturera de tiranos, constituye una de las grandes tareas de las nuevas autoridades municipales que asuman el control a partir de febrero, debido a que el tránsito urbano es un caos e importantes espacios públicos son usados por particulares en sus talleres de mecánica, tiendas, colmados, cafeterías, colmadones, paradas de motores, entre otros.

La acumulación de motores y ocupación total de los espacios públicos en lugares como las calles 16 de agosto e Imbert, dañan la imagen de Moca, pero también crean serios problemas al tránsito vehicular y de personas por esos lugares. Este caso requiere de una atención especial de las autoridades que no han tenido la responsabilidad y el carácter de enfrentar el mal con responsabilidad.

La abundante cantidad de solares baldíos y acumulación de basura y desechos sólidos en estos lugares que se encuentran ubicados en el mismo casco urbano de la comunidad, en urbanizaciones importantes y en zonas humildes y periféricas del municipio afean el histórico pueblo de Moca, preocupando esto a la comunidad ante la mirada indiferente que actúan las autoridades de turno.

Vertedero de Moca, ya no se aguanta más

El vertedero de Moca, lugar donde se deposita la basura y desechos sólidos que produce esta población y el principal dolor de cabeza para los alcaldes de los últimos años, se ha convertido en el principal foco de contaminación de la comunidad, debido a que funciona en el mismo corazón de la ciudad y en zonas muy habitadas.

En múltiples ocasiones los moradores de Moca, han solicitado el cierre definitivo del reservorio de los desechos sólidos de la comunidad, denunciado que este vertedero constituye un peligro para la salud de los moradores en la zona.

Zoológico Botánico Municipal, merece atención

Siendo el Zoológico Botánico Municipal de Moca, el único del interior del país y usado como referencia para promover a Moca como importante polo turístico nacional, merece una atención especial de las autoridades que asuman el control del municipio a partir del venidero febrero, evitando así que siga su deterioro progresivo.

Con la atención que presten las nuevas autoridades de Moca al emblemático zoológico y su remozamiento urgente, permitirán que delegaciones de turistas vuelvan a esta comunidad a disfrutar de los atractivos, además, evitando que sea cerrado de una manera definitiva.

En los últimos años una gran cantidad de animales y plantas exóticas del Zoológico de Moca han desaparecido, por lo que mucho de los atractivos del lugar.

Atención al deporte, arte y cultura

Esta Villa del Viaducto, como es llamada Moca, por su trayectoria de lucha revolucionaria y los grandes capítulos que tiene escrito en la historia nacional, merece una atención a las áreas del deporte, arte y cultura.  La salud, educación, medio ambiente y los recursos naturales son áreas que requieren ser atendidas por las venideras autoridades del municipio.

La construcción de canchas deportivas en distintos barrios y comunidades, así como el nombramiento de monitores de las distintas disciplinas deportivas en estas zonas contribuyen a alejar a los jóvenes de la delincuencia e involucrarlo en actividades sanas y recreativas como el béisbol, volibol, baloncesto, ajedrez, boxeo, ciclismo, tenis de mesa, entre otras.

Construcción de obras con el Presupuesto Participativo

Muchos barrios y comunidades esperan de las autoridades que asuman el control del Gobierno del Municipio de Moca, la construcción de obras, a través del Presupuesto Participativo, entre las que se destacan: calles, aceras, contenes, canchas, parques, plazas, iglesias, centros comunales, escuelas laborales, entre otros, son obras que merecen una atención primaria de los que asuman la alcaldía de Moca.

Cada una de estas obras, garantizarían mejor calidad de vida para quienes viven estas barriadas y comunidades, en la mayoría de los casos muy populares. Las grandes urbanizaciones del municipio y las comunidades suburbana, también reclaman atención y solución a servicios esenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here