Canciller Roberto Álvarez se reúne con sectores estratégicos de Santiago

0
970

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el canciller Roberto Álvarez, realizó una visita de trabajo a la provincia de Santiago para sostener reuniones con sectores estratégicos de la provincia y toda la región Norte a fin de fortalecer el intercambio interinstitucional para, en definitiva, fomentar las exportaciones y la inversión extranjera.

Uno de estos encuentros se realizó con las instituciones regionales empresariales y de desarrollo, que integran el llamado proyecto Compromiso Santiago, con quienes conversó sobre la diplomacia comercial y las negociaciones comerciales.

Durante su participación en este encuentro, el canciller presentó a los anfitriones un resumen sobre las principales acciones implementadas por el MIREX para lograr la recuperación económica post pandemia. Además, reconoció la coherencia y los avances logrados por los actores a nivel empresarial y de la sociedad civil de Santiago y la región.

De igual forma, se comprometió a aunar esfuerzos junto con los demás gremios para avanzar en la agenda de Compromiso Santiago, incluyendo acciones del MIREX a favor del desarrollo de los productos de la zona Norte y analizar alternativas para la mejora de acceso a mercados de productos como el banano, el tabaco  y los productos textiles.

El ministro de Relaciones Exteriores se comprometió a establecer un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de abrir una oficina regional en Santiago a los fines de facilitar todos los trámites que ofrece la institución y tener presencia en dicha región.

Las entidades que forman parte de Compromiso Santiago son la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, el Consejo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Corporación Zona Franca de Santiago y la Asociación de Empresas de Zonas Francas.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores participó en un almuerzo de trabajo con empresarios del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), donde sostuvo un diálogo abierto para compartir estrategias que procuran aportar al desarrollo económico y la creación de empleos. A su vez, el canciller Álvarez conversó sobre las tendencias actuales existentes en el mercado estadounidense y cómo elaborar estrategias para fomentar la inserción de los productos criollos.

Por su parte, las autoridades del sector privado destacaron la importancia de las secciones comerciales que se están implementando en embajadas y consulados dominicanos en elexterior y la colaboración que ha realizado el MIREX con el sector privado para ello. Afirmaron que esta es una acción que será clave en la recuperación económica y en la misión de fomentar las exportaciones dominicanas.

Luego de este almuerzo, Álvarez realizó un recorrido por las instalaciones de esta zona franca y el Centro de Salud Comunitario Médica, donde se atienden colaboradores de las empresas instaladas en el Parque y moradores de sectores aledaños.

En otra actividad, Roberto Álvarez se reunió, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, con rectores de las universidades que tienen sede en la Región Norte, para abordar la iniciativa de Diplomacia Científica, Tecnológica e Innovación Empresarial, que se impulsa desde el MIREX con el objetivo de fortalecer los campos de la ciencia y la tecnología, a través del estudio de experiencias internacionales exitosas que puedan ser replicadas en los tejidos productivos nacionales.

Explicó que esta iniciativa además se enfoca principalmente en poner todo el personal diplomático al servicio de construir las capacidades comerciales para abordar los mercados internacionales a través de la ciencia y la innovación.

Durante este encuentro, el canciller Álvarez acordó colaborar estrechamente con el sector académico dominicano para lograr que los créditos universitarios obtengan un mayor reconocimiento en universidades en el exterior y así facilitar la internacionalización de los estudiantes universitarios del país.

El ministro también participó en una reunión de cortesía con cónsules honorarios acreditados en Santiago y Puerto Plata. Posteriormente realizó un recorrido en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA.

Durante esta visita de trabajo en Santiago, el canciller estuvo acompañado por el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román; el director de Estudios y Análisis Estratégicos del MIREX, Anselmo Muñiz; y el embajador Federico Domínguez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here