Avistan en Luperón lagarto gigante en peligro de extinción

0
356
Avistan en Luperón lagarto gigante en peligro de extinción

PUERTO PLATA.- Un animal extraño ha causado gran curiosidad en la comunidad Los Caimoníes del municipio de Luperón y se supo se trata de un lagarto gigante, especie que en peligro crítico de extinción.

La aparición de dicho animal quedó confirmada por el administrador del Refugio Vida Silvestre Bahía de Luperón; Pablo Rodríguez, quien junto a su hijo acudió a proteger dicha especie ubicada en el tramo carretero Luperón-Novillero.

Rodríguez explicó que el referido animal en un Lucio Gigante (Celestus warreni) de unos 38 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho, el cual es un reptil endémico de la Hispaniola.

El funcionario de Medio Ambiente en Luperón dijo que consultó al biólogo e investigador Ramón Joel Espinal, quien aseguró que ese animal resulta inofensivo, ya que se alimenta de arácnidos y otros insectos.

“Este lagarto desarrolla su vida debajo de hojarascas, troncos podridos y cuevas, pasando desapercibido ya que es discreto y no se deja ver con facilidad debido a que viven del control de insectos”, sostuvo el biólogo Nelson García Marcano.

Asimismo, José Manuel Mateo quien es el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, sostuvo que la especie habita en la parte norte de Haití e Isla Tortuga, donde se cree extinto según informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN 2016).

Se reitera que dicha especie se encuentra en grave peligro de extinción y la misma habita en algunos lugares de la cordillera septentrional en el norte de la República Dominicana, específicamente en la Reserva Científica Loma Isabel de Torres y Luperón en Puerto Plata, además en San Francisco de Macorís.

Lagarto importante para la flora

Este animal es una especie importante para la fauna ya que contribuye a la cadena biológica, evitando que los insectos se propaguen, causen daños o deterioros a siembras y cultivos, así como a la salud humana y no causa daños al ser humano como se creía originalmente en la mentalidad popular.

Dicha especie, la más grande de su género, la conocen como lagarto gigante de La Hispaniola, descubierta por el biólogo Warreni Carrawni. En honor a él lleva su nombre científico, en los campos le llaman “lucio” por su color gris plateado y bandas marrones.

Por Antonio Heredia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here