Alerta amarilla en el Cibao: Ocho provincias en riesgo por temporada convectiva

0
49
Lluvias del Cibao

El COE eleva a 8 provincias en alerta amarilla en el Cibao ante el inicio de la temporada convectiva. Lluvias intensas podrían persistir hasta el fin de semana, advierte la Onamet.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana ha elevado a ocho el número de provincias en alerta amarilla en la región del Cibao debido al inicio de la temporada convectiva que se prolongará hasta julio. El director del COE, general Juan Manuel Méndez, anunció que las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez y Santiago se encuentran bajo esta alerta.

Méndez hizo un llamado a los padres para que estén pendientes de sus hijos, especialmente de los menores de edad, ante las condiciones climáticas adversas que podrían presentarse. Además, informó que el COE se declarará en sesión permanente debido a las predicciones de lluvias que podrían persistir hasta el fin de semana.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, señaló que este mes de mayo será especialmente lluvioso en el territorio nacional. Ceballos advirtió que las lluvias podrían estar por encima de lo normal, destacando que en abril casi todos los días estuvo lloviendo.

Ceballos explicó que la combinación de la temporada convectiva con las lluvias registradas en abril y las que se esperan en mayo favorecerán la intensificación de las precipitaciones en el país.

Además, adelantó que en los próximos días se esperan lluvias intensas debido a la incidencia de una vaguada sobre los niveles de la troposfera y el viento constante del este/sureste, lo que podría provocar inundaciones debido al suelo saturado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here