Aduanas arrecia combate ilícitos se incauta contrabando de 8 millones de cigarrillos

0
1251

Diario Cibao
SANTO DOMINGO. -Organismos de inteligencia y seguridad de la Dirección General de Aduanas (DGA), comisaron este miércoles un cargamento de 8 millones de unidades de cigarrillos descubierto dentro de un contenedor camuflado como carga de telas y que entró al país por el Puerto de Haina Oriental, procedente de Miami, Estados Unidos.
En tanto, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien junto a funcionarios de la DGA, representantes de la cooperación estadounidense en puertos CBP y la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), encabezó la apertura del contenedor y expresó que la institución mantiene su firme decisión de enfrentar los ilícitos en el comercio transfronterizo.
“Estamos alertas para enfrentar aquellas empresas que tratan de utilizar nuestros puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para introducir mercancías sin el pago de los aranceles e impuestos correspondientes, y en el caso de los cigarrillos, sin las medidas sanitarias que exigen las leyes de Salud Pública”, advirtió.
El funcionario recordó que las personas y empresas que tratan de evadir a las autoridades aduanales buscando obtener ganancias de forma desleal, no generan riquezas al país y además ponen en peligro la salud de la población con la colocación en el mercado de mercancías sin registros sanitarias.
El operativo contó con la presencia de la Procuradora Fiscal Ofir Féliz Campusano, adscrita a la Unidad de Procesamiento de Casos de la Fiscalía Santo Domingo Oeste, quien verificó que el proceso de decomiso cumplió con todos los pasos que contempla la ley sobre la materia.
La mercancía estaba en el furgón No. SMLU7901179, que llegó a dicho puerto transportado por la empresa Seaboard Marine, procedente de Miami, Florida, y cuyo movimiento era vigilado desde antes de llegar al país por autoridades estadounidenses y dominicanas.

La carga había hecho el trayecto Miami-Santo Domingo con un manifiesto que consignaba rollos de distintas variedades de telas. Sin embargo, tras una verificación del contenedor, se estableció que el volumen mayor era un cargamento consistente en 800 cajas de cigarrillos marca Capital. Cada una de las cajas contienen 10 mil unidades, lo que suma en su totalidad, 8 millones de cigarrillos.

Atenta a las actividades del contrabando, la evasión fiscal y el tráfico de ilícitos, la Dirección General de Aduanas mantuvo movilizados sus organismos de inteligencia y seguridad en atención al citado furgón, aislado bajo sospecha, y cuya carga venía consignada a ADRITEX, S.A.

A esta empresa, las autoridades aduanales le notificaron por la vía legal, mediante acto de alguacil No. 290, la decisión de la institución de proceder a su apertura e investigación, tras lo cual la citada compañía se desligó de la carga a través de sus abogados, en comunicación enviada a la DGA con esos fines.

Cumplido todo ese proceso legal, el titular de Aduanas, Ramírez Paniagua, acudió al Puerto de Haina Oriental acompañado de Michael Olsen e Ismael Blas, representantes en el país de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, para ser testigos de la intervención del citado furgón, acto que se produjo en presencia de Féliz Campusano, representante del Ministerio Público.

La Dirección General de Aduanas dejó en claro de manera enfática, que las investigaciones en torno a este caso se llevarán hasta sus últimas consecuencias hasta dar con los responsables del hecho a todo lo largo de la cadena de intervención.

Respaldo de ASOCIGAR

Las acciones adoptadas por Aduanas para enfrentar el contrabando, fue saludada por miembros de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), quienes fueron invitados, igualmente, a presenciar la apertura del furgón, afirmando que la DGA protege de esta forma el comercio legal y los ingresos del Estado.
De su lado, Joaquín De Ramón, vicepresidente de Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), sostuvo que los ilícitos “forman parte del mal que afecta a todo el mundo, pero las autoridades criollas han dado muestra de la decisión firme de atacar el tráfico de cigarrillos por los puertos del país”.
En tanto, Liliana Cabeza, también representante de ASOCIGAR, reveló que desde agosto pasado la Dirección General de Aduanas ha interceptado 60 millones de unidades de cigarrillos, evitando que los contrabandistas afecten al fisco por una suma superior a los 2 mil millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here