InicioSOCIALESACIS celebra 65 años este lunes 21 de septiembre de 2026

ACIS celebra 65 años este lunes 21 de septiembre de 2026

La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) celebra este 21 de septiembre su 65 aniversario, consolidando más de seis décadas de trayectoria institucional al servicio del empresariado y vinculada estrechamente al desarrollo económico, productivo y social de Santiago, la región Norte y la República Dominicana. 

Fundada el 21 de septiembre de 1961, en un período determinante de la historia nacional, la ACIS surgió de la visión compartida de comerciantes e industriales de Santiago que comprendieron la necesidad de articular una organización sólida y representativa, capaz de defender los intereses legítimos del sector productivo, canalizar sus inquietudes y contribuir activamente al progreso del país.

Desde su fundación, la institución ha acompañado las principales transformaciones económicas y empresariales de la sociedad dominicana, manteniendo como pilares de su actuación la defensa de la libre empresa, la representación de sus asociados, el fortalecimiento del sector productivo y la promoción del diálogo entre los sectores público y privado.

A lo largo de estos 65 años, la ACIS ha participado en iniciativas de significativa trascendencia para el desarrollo institucional y productivo. Su trayectoria está vinculada a la creación y fortalecimiento de proyectos y organizaciones como el Consejo Nacional de Hombres de Empresa, hoy Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); la Corporación de Zonas Francas de Santiago; el Aeropuerto Internacional del Cibao; y el Plan Estratégico de Santiago.

De igual manera, la Asociación ha mantenido una presencia activa en los temas fundamentales de la agenda empresarial y nacional, promoviendo la capacitación, la competitividad, el fortalecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como la formulación de propuestas orientadas a mejorar el clima de negocios y generar condiciones favorables para la inversión y el crecimiento económico.

65 años de historia con visión de futuro:

La conmemoración de este aniversario constituye una oportunidad para reconocer el legado de las generaciones de empresarios y dirigentes que han contribuido a construir y consolidar la ACIS, y al mismo tiempo reafirmar su responsabilidad frente a los nuevos desafíos económicos, sociales e institucionales del país.

Como parte de las actividades conmemorativas, la institución celebrará el próximo 29 de septiembre de 2026, a las 12:00 del mediodía, en el Hotel Gran Almirante, un almuerzoconferencia con el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, concebido como un espacio de intercambio entre el sector empresarial y las autoridades responsables de la conducción de la política económica nacional.

El encuentro permitirá abordar temas económicos, fiscales y de competitividad de especial interés para el sector productivo, fortaleciendo una práctica que ha distinguido históricamente a la ACIS: promover el diálogo, el análisis y la concertación en torno a las decisiones que inciden en el desarrollo empresarial y económico de la República Dominicana.

Al arribar a sus 65 años de vida institucional, la Asociación de Comerciantes e Industriales reafirma su compromiso de continuar siendo una organización representativa, propositiva y abierta al diálogo, capaz de interpretar las necesidades del empresariado y contribuir a la construcción de iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible.

Sesenta y cinco años después de su fundación, la ACIS renueva el propósito que le dio origen: unir y representar al empresariado, promover la libre empresa y contribuir activamente al desarrollo de Santiago, la región Norte y la República Dominicana.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Carlos Ricardo Fondeur Moronta en Antes que te expulsen para siempre…
Ana mercedes fabian en Punta Catalina: Qué es eso?
Juan Mateo Valerio en Operación anti pulpo, es mostrenca?
Martín Román De Jesús, presidente de la juntas de vecinos savica 1, Los Alcarrizos. en Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado