Puerto Plata se prepara para la salida de la tormenta tropical Franklin del Atlántico

0
111

Santo Domingo, 23 de agosto de 2023 – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un comunicado hoy en el que anunció que la tormenta tropical Franklin se encuentra en proceso de alejarse de la República Dominicana y adentrarse en las aguas del Atlántico norte. Según la Onamet, se espera que este fenómeno meteorológico salga de las costas dominicanas entre las 4:00 y 5:00 de la tarde de hoy, por la ciudad de Puerto Plata.

El meteorólogo John Morales, en una actualización realizada esta tarde, informó que a las 2:00 de la tarde el centro de la tormenta tropical Franklin pasó a tan solo 10 kilómetros al oeste de Jarabacoa y a 15 kilómetros al oeste de La Vega, continuando su rumbo hacia la localidad de Moca.

Previamente, la Onamet había indicado que a la 1:00 de la tarde el centro de Franklin se encontraba a unos 15 kilómetros al sur de San José de Las Matas, Santiago, y a unos 70 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Plata. El fenómeno se desplaza hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora.

A pesar de la noticia alentadora de la salida de Franklin de las aguas dominicanas, la Onamet advierte que el país continuará mayormente nublado debido a la nubosidad asociada a la tormenta, con la posibilidad de la entrada de nubes de gran desarrollo vertical que provocarán precipitaciones considerables. Se esperan aguaceros moderados a fuertes, que en ocasiones pueden tornarse intensos.

La principal amenaza persiste en forma de aguaceros, que podrían dar lugar a inundaciones graduales o repentinas, especialmente en zonas de mayor riesgo. La Onamet hace un llamado a la población para que siga las orientaciones de las instituciones oficiales que están monitoreando de cerca este evento hidrometeorológico.

La Onamet ha mantenido los avisos y alertas meteorológicas ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y/o rurales, además de deslizamientos de tierra. Las provincias en mayor riesgo incluyen La Altagracia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Peravia.

Además Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Samaná, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi.

La Onamet también advierte que algunos suelos se encuentran altamente saturados en ciertas provincias, lo que podría aumentar el riesgo de crecidas repentinas con tan solo 25 milímetros adicionales de lluvia.

La República Dominicana continúa en estado de alerta ante los posibles efectos adversos de la tormenta tropical Franklin, y las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades competentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here