Posible impacto de altas temperaturas en la muerte de peces en el río Bajabonico

0
54
Peces muertos Puerto Plata.

El Ministerio de Medio Ambiente investiga la muerte de peces en el río Bajabonico, atribuida a altas temperaturas. No se hallaron rastros de contaminantes químicos u oleosos.

Puerto Plata.— El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, ha iniciado una investigación sobre la reciente muerte de peces en el río Bajabonico, en Luperón. Las primeras hipótesis apuntan a que el fenómeno podría estar relacionado con las altas temperaturas registradas en la región.

El administrador del Parque Nacional La Hispaniola, Emilio Núñez, se trasladó de inmediato al lugar tras recibir la denuncia de agricultores que encontraron aproximadamente siete peces muertos en el sector conocido como La Piedra de Chombo. Según Núñez, él mismo pudo constatar la presencia de dos tilapias muertas, y explicó que todo indica que las altas temperaturas, junto con un flujo de oxígeno reducido debido al bajo nivel del río en esta temporada, podrían ser la causa de esta situación.

"Al ver la situación, hemos realizado un recorrido por las orillas del río y no fue encontrado ningún tipo de especie muerta, ni rastro de algún producto químico o oleoso que pueda afectar la salud humana y animal", afirmó Núñez, subrayando que se trata de un fenómeno natural más que de una contaminación por agentes externos.

El viceministerio está trabajando en un informe preliminar que se espera esté listo a lo largo de esta semana. Las autoridades ambientales han reiterado su compromiso con la protección de los ecosistemas acuáticos y la pronta identificación de cualquier factor que pueda comprometer su equilibrio.

La comunidad local ha mostrado su preocupación por este incidente, aunque las autoridades insisten en que no hay evidencia de que se trate de una amenaza mayor. Las acciones de monitoreo y control se mantendrán, aseguraron, para prevenir futuros eventos similares y garantizar la preservación de la biodiversidad en la zona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here