Organizaciones populares denuncian represión y persecución contra líderes comunitarios en Navarrete

0
Dirigentes de organizaciones populares denuncian represión y persecución contra líderes comunitarios en Navarrete. Fuente externa.

Grupos sociales acusan a autoridades de criminalizar sus luchas, ejecutar allanamientos sin orden y generar un ambiente de zozobra en la población.

Diario Cibao. Navarrete, Santiago, República Dominicana.Varias organizaciones populares del municipio de Navarrete denunciaron este lunes una supuesta campaña de persecución, intimidación y criminalización en contra de líderes comunitarios y del movimiento social organizado.

Las entidades firmantes advirtieron sobre la realización de operativos policiales dirigidos especialmente contra motoristas, así como requisas y allanamientos en viviendas sin orden judicial, lo que ha generado un clima de zozobra, miedo y represión en la comunidad.

De acuerdo con su denuncia, estas acciones formarían parte de un plan sistemático para desacreditar la lucha social, vinculando al movimiento popular y revolucionario con presuntos actos delictivos, con el objetivo de justificar agresiones o incluso asesinatos en contra de sus dirigentes.

Los grupos responsabilizaron directamente al alcalde de Navarrete, Noel Peralta; a Gerardo Ortín; a Melquiade Cabrera; y a la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física de los líderes comunitarios.

Asimismo, criticaron la pasividad de las autoridades ante hechos que consideran verdaderamente vandálicos, citando como ejemplo el ataque armado contra la oficina del Distrito Educativo 08-07, al que atribuyen causas relacionadas con conflictos internos del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ante esta situación, hicieron un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como a los medios de comunicación, para que se mantengan atentos a estos acontecimientos y a las amenazas que, según afirman, buscan frenar las legítimas demandas sociales del pueblo de Navarrete.

Entre las organizaciones firmantes figuran el Frente de Lucha 14 de Junio (FL-14J), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente Popular de Navarrete 24 de Abril (FPN-24A), la Articulación Camañista y el Frente de Lucha Unidad y Progreso Club.

Estas entidades concluyeron reafirmando su compromiso con la defensa de sus comunidades:
“Seguiremos organizando, movilizando y levantando nuestras voces. ¡Navarrete no se rinde!”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here