Fuertes lluvias y ráfagas de viento impactan desde el litoral caribeño hasta el interior del país, con potencial de intensificarse por un ciclón en desarrollo al sur de Jamaica.
Por John Santos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) advirtió sobre un panorama lluvioso para gran parte de la República Dominicana debido a la influencia de una vaguada y un potencial ciclón tropical que podría intensificarse en las próximas horas.
Desde la madrugada de este lunes, 4 de noviembre de 2024, se han registrado incrementos nubosos, aguaceros de moderados a fuertes, y ráfagas de viento en provincias del litoral costero caribeño, la Llanura oriental y otras zonas clave del país, como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y La Altagracia.
La situación es producto de la combinación de varios factores: una vaguada al noroeste, la posible evolución del ciclón tropical #18 localizado a 420 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y el flujo de viento cálido desde el sur/sureste. Se espera que estas condiciones meteorológicas continúen extendiéndose hacia otras regiones durante el día.
El martes, los efectos del posible ciclón podrían transformarse en una depresión tropical, intensificando las lluvias en localidades del suroeste y el noreste del país, entre ellas Pedernales, Barahona, Azua, y la Cordillera Central. De igual forma, las provincias del litoral caribeño, como Peravia y La Romana, experimentarán episodios de fuertes precipitaciones y ráfagas.
Para el miércoles, INDOMET pronostica que los efectos indirectos de la depresión tropical sigan afectando el país, incrementando la intensidad de las lluvias en la zona fronteriza y áreas costeras. Se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.