Una avería en la red nacional provocó congestión en toda la ciudad y críticas por la ausencia de agentes de tránsito.
Diario Cibao
SANTIAGO, República Dominicana — Un apagón masivo convirtió este martes las principales calles de Santiago en un laberinto de vehículos, bocinas y frustración. La falla eléctrica dejó fuera de servicio el sistema de semaforización, paralizando el tránsito y desatando una ola de críticas contra las autoridades de tránsito.
Avenidas emblemáticas como la Salvador Estrella Sadhalá, la Juan Pablo Duarte y la 27 de Febrero quedaron completamente colapsadas. La ausencia de agentes de la Digesett agravó la situación, según denunciaron los propios conductores.
“Cuando los semáforos fallan, desaparecen los agentes. Todo el mundo cruza como puede”, relató Juan Martínez, chofer del transporte urbano. Otro conductor, Carlos Almonte, aseguró que recorrió toda la avenida Duarte sin ver una sola luz encendida.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) explicó que el apagón fue causado por una avería en el sistema nacional de transmisión. “Nuestros equipos trabajan para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible”, indicó la entidad en un comunicado.
Los santiagueros expresaron su enojo en redes sociales y grupos de mensajería, denunciando que la falta de mantenimiento y de coordinación institucional agrava los efectos de cada apagón.
Mientras la ciudad sigue atrapada en largas filas de vehículos, las autoridades locales enfrentan nuevas preguntas sobre su capacidad para manejar emergencias urbanas en una metrópoli en crecimiento.
Varias personas quedaron atrapadas momentáneamente en ascensores de diferentes edificios de la ciudad, mientras que también se registró una paralización temporal del teleférico de Santiago.





