Diario Cibao
SANTIAGO., República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) llevó a cabo este martes el panel “Construyendo capacidades para el desarrollo sostenible de la aviación civil” en Santiago, como parte de la Semana de la Aviación Civil en conmemoración del 81 aniversario del Convenio de Chicago.
El evento, que reunió a figuras destacadas del sector, especialmente mujeres líderes, sirvió como plataforma para discutir el crecimiento sin precedentes del sector y las estrategias para modernizar el sistema aeronáutico nacional y cerrar la brecha de habilidades.
El director general del IDAC, Igor Rodríguez resaltó el potencial de la República Dominicana para consolidarse como un hub aéreo regional, impulsando la conectividad hacia Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
Destacó el crecimiento sostenido del sector y los avances en infraestructura, incluyendo la ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao que descongestionará otros aeropuertos y mejorará el flujo aéreo.
Las proyecciones para este año apuntan a cifras históricas: 12 millones de visitantes, más de 23 millones de pasajeros y alrededor de 250 mil operaciones aéreas, según Rodríguez, confirmando la necesidad de modernización.
La directora de Planificación y Desarrollo del IDAC, Yildis Almonte señaló que Santiago de los Caballeros es un motor clave para el crecimiento del país. «Estamos en un momento de crecimiento sin precedentes, pero un gran crecimiento requiere una gran visión», afirmó Almonte, quien explicó que la jornada busca identificar estrategias para integrar nuevos profesionales y fomentar una cultura de excelencia.
Entre las participantes destacadas estuvieron Paola Aimeé Plá Puello, subdirectora general del IDAC y Cesarina Beauchamps, vicepresidenta ejecutiva de SkyHigh Dominicana, quienes participaron en el diálogo “El vuelo de la experiencia”.
Clara Fernández, directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), moderó el panel principal, que contó con la intervención de Bernarda Franco, secretaria de la Junta de Aviación Civil; Gerson Mena, director de Vigilancia de los Servicios de Navegación Aérea del IDAC; Luis Monción, gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Santiago; y Egla García, especialista de Control de Riesgos de Seguridad Operacional del IDAC.
Durante la jornada, Alicia Ventura, encargada de la División de Aseguramiento Estatal de la Seguridad Operacional del IDAC presentó la ponencia “Pronóstico del talento aeronáutico 2025: construyendo el futuro del vuelo”.
El Centro León acogió el evento donde fueron reconocidos los pilotos Juan Pablo Silverio Lora, Robin Donival Rodríguez Quintana y Mairení Natalio Redondo Bournigal por sus contribuciones a la aviación nacional. La invocación estuvo a cargo del reverendo padre Dr. Sesilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La Semana de la Aviación Civil se celebra en conmemoración del Convenio de Chicago, firmado el 7 de diciembre de 1944.





