La muestra fotográfica honra a 19 expresidentes que han dirigido la Asociación en sus 88 años, destacando su aporte al periodismo deportivo.
Diario Cibao. SANTIAGO, República Dominicana.– La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) inauguró el pasado domingo su Galería de Expresidentes, ubicada en la planta baja de su casa club Domingo Saint-Hilaire, en el Complejo Deportivo de La Barranquita.
La galería expone las fotografías de 19 expresidentes que han dirigido la ACDS desde su fundación el 3 de febrero de 1937. De estos, 11 ya han fallecido, especialmente quienes ocuparon el cargo en las primeras décadas de la entidad.
Cada imagen incluye el nombre del expresidente y el período en que ejerció la presidencia. La ACDS, con 88 años de existencia, agrupa a cronistas deportivos, fotógrafos y camarógrafos que ejercen en el ámbito del deporte.
El actual presidente, Américo Cabrera, ofreció las palabras de bienvenida a los expresidentes e invitados, explicó el trabajo de curaduría realizado y anunció futuras iniciativas para fortalecer la institución. Al finalizar, propuso un brindis en honor a los presentes y en memoria de los fallecidos.
El primer presidente de la ACDS fue Tomás Casals Pastoriza, quien asumió el cargo el 3 de febrero de 1937. También se dedica un espacio a Luis Luque, editor deportivo del periódico La Información, fallecido en la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, el 11 de enero de 1948.
Se destacan además figuras como Antonio Bojos (Bojito), a quien estuvo dedicado el anterior local de la ACDS en la avenida Las Carreras, y otros destacados líderes como Rafael Agustín Pimentel (Papi), Domingo Saint-Hilaire, Félix León, Juan Mendoza, Salomón Luna Gil y Héctor García.
Completan la galería Félix Bruno, César Delmonte y Consuegra, Rafael “Pappy” Pérez, Virgilio Cepeda, Fausto Rafael Ceballos (Raffy), Bienvenido “Tuto” Tavárez, Rafael “Fellito” Ortiz, Carlos Manuel Estrella, César Ureña y el actual presidente, Américo Cabrera.