La celebración, que se extenderá por nueve días, incluye eucaristías, presentaciones artísticas y actividades comunitarias en conmemoración también del 530 aniversario de la ciudad.
Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 16 de julio de 2025.- La Arquidiócesis de Santiago, junto al Comité Permanente, la Alcaldía y la Gobernación Provincial, se prepara para celebrar en grande las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol El Mayor. La festividad iniciará este miércoles 16 de julio a las 6:30 de la tarde con la presencia del arzobispo metropolitano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, acompañado de otros líderes religiosos.
La ceremonia religiosa se realizará en la Catedral Santiago Apóstol y estará dedicada al tema “La familia: comunidad de vida y esperanza”. La eucaristía será presidida por monseñor Jesús Castro Marte, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, junto a otros acompañantes.
Al concluir la misa, y con la presencia de autoridades provinciales, los asistentes se trasladarán a la tarima principal ubicada al lado de la Catedral, donde se presentará el merenguero José Peña Suazo y su orquesta, interpretando parte de su repertorio musical, según informó el padre Regino Collado, miembro del Comité Permanente de las Fiestas Patronales.
“Este año también celebramos los 530 años de la fundación de nuestra ciudad, por lo que tenemos un doble motivo para participar en cada una de las actividades religiosas, artísticas, deportivas y caritativas”, expresó el también vicario de la Catedral y encargado de la Pastoral Arquidiocesana de Comunicación.
Durante el día inaugural también se llevarán a cabo actividades deportivas y de ayuda social como parte del programa de la festividad, que se celebra bajo el lema: “Celebremos nuestra cultura con el corazón lleno de esperanza”, inspirado en el Año Jubilar Peregrinos de Esperanza, que conmemora la Iglesia Católica.
Las Fiestas Patronales se extenderán durante nueve días e incluirán eucaristías presididas por diversos líderes religiosos, seguidas de presentaciones artísticas y culturales para toda la comunidad.
La tradición de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol El Mayor, patrón de la ciudad, se remonta a la llegada de los españoles al continente, a finales del siglo XVI.