Patronato acusa a exdirectivo y familiares de desviar fondos, inflar medicamentos y endeudar entidad con suma extraordinaria que afecta pacientes.
Diario Cibao
El Patronato Cibaeño contra el Cáncer, administrador del Instituto Oncológico Regional del Cibao en Santiago, presentó una querella formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra su expresidente, Héctor Lora Cruceta, y otros miembros vinculados a su gestión, a quienes señala de encabezar una red de desvío de fondos y manipulación de tratamientos para pacientes oncológicos.
La acción fue presentada por el abogado Joan Newton López en representación del Patronato, encabezado actualmente por el doctor Iván Alexis Mercader Mateo. La documentación fue depositada ante la procuradora general de Corte, Mirna Ortiz, una de las principales figuras de Pepca.
De acuerdo con la querella, Lora Cruceta, junto a su exesposa Dilcia I. Vargas Sánchez y su esposa actual, Luisa Yasiris Guzmán de Lora, habría ordenado la aplicación incompleta de medicamentos de alto costo, mientras se reportaba ante seguros como el seguro estatal Senasa el uso de hasta cinco fármacos, aunque solo se administraban dos. Este esquema habría agotado coberturas por montos de hasta dos millones de pesos sin garantizar el tratamiento completo para los pacientes.
El documento acusa también al expresidente del Patronato de haberse asignado un salario mensual de 600 mil pesos bajo el concepto de “gastos de representación”, a pesar de que los cargos directivos de la institución son honoríficos.
La administración de Lora dejó una deuda que supera los 800 millones de pesos. Como medio de prueba se presentaron memorias USB con registros contables.
Los hechos podrían constituir violaciones al Código Penal y a la Ley 155-17 sobre lavado de activos.





