Santiago. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia impuso ayer tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de utilizar a un niño de ocho años para transportar y distribuir sustancias narcóticas.
El imputado, cuya identidad se reserva por su vínculo familiar con el menor, fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, mientras se profundizan las investigaciones del caso.
El niño permanece bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), luego de que fuera sorprendido con una porción de marihuana en la escuela Aquiles Trinidad, ubicada en el sector La Yagüita de Pastor, al suroeste de Santiago de los Caballeros.
Las autoridades determinaron que el estupefaciente pertenecía a un tío del menor, quien presuntamente utilizaba al niño para trasladar y distribuir la droga.
La Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes del distrito judicial de Santiago asumió la investigación y presentó cargos por violación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en sus artículos 1 y 3; y del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), específicamente el artículo 396, letra B.
Asimismo, se le imputa violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en los artículos 4, letra B; 6, letra A; 8, categoría I; 9, letra F; 75 y 85, inciso F.
Las autoridades indicaron que el proceso continuará conforme a las etapas del sistema penal, mientras se resguarda la integridad del menor involucrado.