
Santiago, República Dominicana.– Los familiares del barbero José Vladimir Valerio Estévez, de 25 años, abatido el pasado 10 de septiembre durante un operativo policial en el sector La Barranquita junto a otros cuatro hombres, realizaron ayer domingo una vigilia frente a la Gobernación Provincial y el Parque Duarte, para luego marchar hacia el Monumento a los Héroes de la Restauración, exigiendo justicia y esclarecimiento de los hechos.
Gabriela Espinal, hermana de la víctima, reiteró que la familia busca conocer la verdad sobre lo ocurrido: “Queremos justicia, justicia divina, pero también justicia de la ley. Si hay algo en contra de mi hermano, que nos lo aclaren, que nos den las pruebas, los videos que se llevaron ese día”, expresó.
Espinal denunció que los parientes han recibido amenazas telefónicas y presenciales, e incluso relató que una de las hermanas de Vladimir fue raptada y posteriormente liberada, lo que calificó como un intento de amedrentamiento. “No tenemos miedo. La única persona a la que tememos es a Dios. Seguiremos en pie de lucha hasta que se haga justicia”, agregó.
La joven destacó que su hermano era un barbero apreciado en la comunidad y rechazó cualquier vínculo con los presuntos delincuentes abatidos junto a él: “Mi hermano era un muchacho sano. Queremos que se muestren las pruebas y se esclarezca lo que pasó realmente”.
Tres amigos peluqueros de Vladimir —Alexander González, Leandro Espaillat y Edwin Méndez— denunciaron que circulan fotos manipuladas en redes sociales tratando de vincularlos con los supuestos delincuentes muertos durante el operativo.
“Están confundiendo una foto que nos tomamos en una villa. Dicen que éramos los muertos de ese día, pero en realidad éramos nosotros con Vladimir. Queremos limpiar nuestro nombre y que no se nos vincule con esos hechos”, señaló uno de ellos en representación del grupo.
El abogado de la familia, Rafael Valerio, advirtió sobre el temor que genera la actuación policial entre los jóvenes y denunció abusos durante detenciones.
“Si haces una encuesta ahora mismo, el 90 % de la juventud le tiene más miedo a la Policía que a los delincuentes. Estamos cansados, hartos ya de que se siga maltratando a la gente de trabajo. Todo el que esté implicado va a caer, porque esto no se va a volver a repetir”, sostuvo.
La vigilia y la marcha hacia el Monumento a los Héroes de la Restauración se realizaron bajo fuerte vigilancia de las autoridades, con un contingente policial que acompañó el recorrido para garantizar el orden.
Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “¡No serás uno más!” y “Justicia por Vladimir”, reclamando transparencia en la investigación y un esclarecimiento claro sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía.
Los familiares aseguraron que no descansarán hasta lograr justicia y que continuarán demandando seguridad tras las amenazas recibidas.