Distrito Nacional, República Dominicana.– Las Hidalgas de Santiago vieron frustradas sus aspiraciones de clasificar por primera vez a la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), al caer el pasado sábado 56-50 ante las tricampeonas Murallas de San Lázaro.
El encuentro, celebrado en el polideportivo del Club San Lázaro en el Distrito Nacional, fue el último de la serie semifinal y actuó como duelo definitorio. Las capitalinas, con mayor experiencia en estas instancias, se impusieron con autoridad y aseguraron su regreso a la gran final, donde buscarán ampliar su hegemonía con una posible cuarta corona, reafirmándose como el conjunto más exitoso en la historia del torneo.
El campeonato, organizado por la LNBF bajo la presidencia del profesor Fernando Teruel, está dedicado a la honorable vicepresidenta de la República, doña Raquel Peña. Los equipos compiten por la prestigiosa Copa Banreservas, en honor al profesor Máximo Bernard.
En la ofensiva de las Hidalgas, la destacada actuación de Yadira Polanco marcó la diferencia, al registrar un doble-doble de 23 puntos y 10 rebotes, además de aportar dos asistencias y dos robos. Fue acompañada por Yuli Zapata, con 9 puntos y dos asistencias, y Yessica Fairweather, quien sumó 8 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 balones recuperados.
No obstante, las ausencias y el bajo rendimiento de dos jugadoras claves en la historia del conjunto santiagués, María Isabel Coronado (4 puntos) y Yenifer Peña (sin anotación), resultaron decisivos en el desenlace del partido.
Por las Murallas de San Lázaro, brilló Odeth Betancourt con un dominante doble-doble de 19 puntos y 17 rebotes, además de dos asistencias y dos robos. También fue crucial el aporte de la veterana Sugery Monsac, quien contribuyó con 8 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.
A lo largo de la temporada, las Hidalgas contaron con el respaldo decidido de la Alcaldía de Santiago, encabezada por el honorable alcalde Ulises Rodríguez Guzmán, cuyo apoyo fue clave para el desarrollo y fortalecimiento del equipo.
La serie final de la LNBF, pactada al mejor de cinco encuentros, comenzará este lunes entre las actuales campeonas, Reynas del Este, y las tricampeonas Murallas de San Lázaro.