Santo Domingo, República Dominicana. – Con firmeza y banderas en alto, miembros de la Antigua Orden Dominicana protagonizaron una nueva marcha pacífica en rechazo a la migración ilegal haitiana, partiendo desde la estación del metro Juan Bosch, en la avenida 27 de Febrero, hasta el Palacio Nacional.
La movilización forma parte de una cadena de protestas iniciadas el pasado 30 de marzo en el Hoyo de Friusa, donde la organización expresó su inquietud ante la creciente presencia de haitianos indocumentados en territorio dominicano. Con pancartas que llevaban frases como “Fuera la ONU” y “No más parturientas haitianas”, los manifestantes exigieron al Gobierno tomar medidas contundentes.
Ángelo Vásquez, principal vocero del movimiento, hizo un llamado directo al presidente Luis Abinader para detener una marcha convocada por ciudadanos haitianos este domingo 27 frente al Altar de la Patria. “Hacemos un llamado patriótico al presidente. No podemos permitir una manifestación extranjera en suelo sagrado”, expresó.
– Sin feria de empleos
— Jaime Rincón (@JaimeRinconRD) April 24, 2025
– Sin dinero de USAID
– 🇩🇴 Con mucho amor a la Patria 🇩🇴
– Sin pica pollo 🍗
– Un día de trabajo normal
– 🇩🇴 Con mucho amor al País 🇩🇴
La Patria de Duarte habló. Fuera los haitianos y las mafias dominicanas que lo entran. pic.twitter.com/BEE2jTBbD9
Vásquez también exhortó a los líderes políticos dominicanos a unirse en defensa del país y advirtió que los que no lo hagan serán expuestos públicamente. “El pueblo necesita saber quiénes están realmente del lado de la soberanía nacional”, afirmó.
La protesta de la Antigua Orden Dominicana refleja una creciente tensión social ante el tema migratorio, especialmente en momentos en que diversos sectores piden políticas más firmes para regular el flujo de extranjeros.
Con esta marcha, el grupo reitera su postura nacionalista y promete continuar con las movilizaciones hasta que se apliquen acciones concretas en defensa de la soberanía dominicana.