Duro golpe al comercio ilícito: Operativo interinstitucional confisca millas de productos y frena la evasión fiscal en la República Dominicana
La Unidad de Investigación de Comercio Ilícito (UICI) de la Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con diversas entidades fiscalizadoras, llevó a cabo un importante operativo en Santiago, República Dominicana.
La acción resultó en la incautación de decenas de botellas de alcohol , cientos de unidades de cigarrillos , estimulantes sexuales y otros artículos de contrabando que se vendían ilegalmente en colmados y otros puntos de venta.
El operativo, coordinado por la Fiscalía de Santiago y la fiscal investigadora Lía Collado, enlace de la UICI-PGR en la región, se ejecutó tras varios meses de vigilancia. Contó con el apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). Esta intervención se enmarca en el cumplimiento de la Ley 17-19 , que busca erradicar el comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos regulados.
Entre los productos confiscados se encuentran:
- 494 unidades de cigarrillos
- 165 unidades de estimulantes sexuales
- 6 botellas de bebida alcohólica de 350 mililitros
- 9 botellas de ron de 350 mililitros
- 4 botellas de ron de 175 mililitros
- 4 botellas de ron falsificadas de 1.750 mililitros y 1.000 mililitros
Todos estos artículos ingresaron al país de forma ilegal, lo que representa una violación flagrante a la Ley 17-19 y una considerable evasión de impuestos para el Estado dominicano.