Gestores culturales y comerciantes se oponen a reapertura vehicular del tramo peatonal en la calle Benito Monción de Santiago

0
Calle Benito Monción. Fuente externa.

Santiago, República Dominicana.– La propuesta para revocar la resolución municipal que declara peatonal un tramo de la calle Benito Monción ha generado el rechazo de gestores culturales y propietarios de establecimientos comerciales en Santiago.

Rafael Almánzar Mármol, director de Casa de Arte, hizo un llamado a artistas, gestores y representantes de entidades culturales para enfrentar los supuestos planes de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros de anular la resolución 3258-20, aprobada durante la gestión de Abel Martínez.

“Quieren reabrir la calle al tránsito vehicular y para ello convocaron una sesión del Concejo Edilicio el pasado martes”, denunció Almánzar Mármol.

El regidor Alex Germoso, del partido Opción Democrática, también manifestó su oposición a la iniciativa, señalando que la Alcaldía busca eliminar la peatonalización del tramo comprendido entre las calles Del Sol y Máximo Gómez.

Rechazo ciudadano

Según Germoso, gracias a la presión de sectores culturales y ciudadanos, la propuesta no fue conocida en la sesión, sino enviada a una comisión. Se designó una comisión mixta integrada por representantes de Cultura, Tránsito Municipal y regidores para evaluar el tema.

De igual forma, Juan Báez, propietario de un negocio dedicado a la reparación y venta de piezas para estufas, expresó su desacuerdo con la posible reapertura del tramo, actualmente en fase final de adecuación para convertirse en un bulevar peatonal.

“El tramo de la Benito Monción, entre Restauración y Las Carreras, sigue permitiendo el paso vehicular. No tiene sentido que se invirtieran millones de pesos para ahora dar marcha atrás”, expresó Báez al diario elCaribe.

Obras culturales en desarrollo

Los comerciantes recordaron que muchas de las esferas decorativas instaladas en la vía fueron destruidas por vehículos, obligando a los contratistas a sustituirlas por pilotillos de hierro para proteger las áreas peatonales.

Mientras tanto, el Gobierno continúa con los trabajos de adoquinamiento en los frentes del Centro de la Cultura y el Palacio Consistorial, como parte de los esfuerzos por revitalizar el centro histórico de Santiago.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here