El sistema, casi estacionario, genera un riesgo inminente de desbordamientos y deslizamientos de tierra en varias provincias dominicanas, con Santiago en alerta.
Diario Cibao
Santiago, República Dominicana.- La región Cibao afronta este jueves 23 de octubre de 2025, una jornada crítica debido a los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Melissa.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha confirmado que la persistencia de las condiciones de inestabilidad provocadas por el sistema está generando nublados intensos, acompañados de lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.
Melissa, cuyo movimiento de traslación ha disminuido nuevamente a unos preocupantes 4 km/h hacia el nor/noroeste, se localiza a 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití).
Esta lentitud del fenómeno aumenta significativamente el riesgo de saturación del suelo y, consecuentemente, la amenaza de inundaciones urbanas, rurales y el desbordamiento de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Ante el grave panorama, las autoridades mantienen los niveles de alerta meteorológica. La provincia de Santiago permanece en alerta por el peligro de inundaciones, si bien se ha descontinuado la alerta para La Vega.
El INDOMET insiste en la precaución, pues se espera un fortalecimiento gradual de la tormenta en los próximos días.
Las condiciones marítimas en la costa del Cibao son "anormales". Se recomienda estrictamente a los operadores de embarcaciones frágiles o pequeñas que permanezcan en puerto y a bañistas y usuarios de playas que consulten a las autoridades locales antes de cualquier actividad ante el riesgo de fuertes rompientes y corrientes de resaca.
La cautela es máxima para evitar desgracias personales en zonas vulnerables.