
Defensa Pública alerta sobre deterioro estructural, mala alimentación, escasa seguridad y ausencia de educación formal para jóvenes internos vulnerables.
Diario Cibao
La Vega, República Dominicana.– Elizabeth Rodríguez, coordinadora nacional de la Comisión de Cárceles y titular de la Defensa Pública en La Vega, denunció las deplorables condiciones del Instituto Preparatorio de Menores Doctor Máximo Antonio Álvarez y exigió su cierre definitivo o una readecuación urgente. Aseguró que los adolescentes privados de libertad viven en un entorno indigno, sin acceso a educación formal y con graves deficiencias en alimentación y seguridad.
Rodríguez explicó que el centro fue rebautizado como “especializado”, aunque su infraestructura no cumple con los estándares requeridos. “Cambiarle el nombre no mejora su realidad. Ese edificio debe demolerse. No es apto para reeducar a ningún adolescente”, señaló.
Afirmó que las condiciones son “penosas” y contrarias al propósito de rehabilitación que deben ofrecer estos centros. Recordó que muchos jóvenes provienen de entornos familiares desestructurados y sin oportunidades educativas, por lo que el Estado debe garantizar su enseñanza al ingresar a un centro de detención.
Sin embargo, los internos no cuentan con un distrito escolar ni con títulos avalados por el Ministerio de Educación. Solo reciben clases mediante Radio Santa María. INFOTEP ha iniciado recientemente dos cursos técnicos, pero la oferta es insuficiente.
Antes, los adolescentes eran trasladados a una escuela de la zona, pero esta medida se suspendió por razones de seguridad. “Ellos nos dicen que ya no quieren más charlas; necesitan estudiar y prepararse para reintegrarse a la sociedad”, indicó Rodríguez.
La funcionaria denunció también deficiencias graves en la alimentación. Según sus declaraciones, los Comedores Económicos han enviado alimentos crudos y en mal estado, incluso arroz con gusanos, situación que se repite en otros centros del país.
Recordó que las Reglas Mandela, adoptadas por República Dominicana, obligan al Estado a garantizar condiciones mínimas para los privados de libertad.
Asimismo, alertó sobre la falta de seguridad en el recinto, custodiado únicamente por agentes de la Policía Nacional, lo que ha permitido fugas y agresiones. Reportes recientes también denuncian torturas en el centro Ciudad del Niño.
El Informe de Condiciones de Detención y Prisión 2023 confirma que la estructura del centro presenta grietas, humedad, destrucción y deterioro avanzado. Las camas son plataformas de concreto con colchones delgados, y en cada pabellón duermen más de 20 jóvenes hacinados.
En el área de salud solo trabajan un médico y tres enfermeras, quienes, ante la escasez de medicamentos suministrados por la Procuraduría, gestionan donaciones para poder brindar atención básica.
La cocina, según el informe, está deteriorada, sin higiene adecuada, con presencia de moscas y un único congelador que no permite conservar alimentos correctamente. La mala calidad de la comida y la falta de insumos completan un panorama crítico que, según la Defensoría Pública, se mantiene igual que en años anteriores.




