Obra licitada por Obras Públicas sigue sin iniciar; residentes arriesgan sus vidas cruzando el Camú por pasarela improvisada en La Vega.
La Vega, República Dominicana. — Ante la paralización de la construcción del puente de Bayacanes, residentes de varias comunidades se han visto obligados, una vez más, a levantar una frágil pasarela de tablitas para cruzar el río Camú, arriesgando sus vidas en el intento.
Durante un recorrido realizado por periodistas de un medio nacional, se constató que, aunque en el lugar hay letreros anunciando la ejecución de la obra, no se observa maquinaria ni personal trabajando. La estructura, clave para conectar el municipio de La Vega con Jarabacoa, permanece abandonada.
Ante la inacción de las autoridades, los comunitarios han vuelto a improvisar un paso de madera que ya ha sido arrastrado varias veces por las crecidas del río. Algunos hombres se mantienen en el lugar para asistir a quienes cruzan a pie o en motocicleta, recibiendo como compensación una colaboración voluntaria de los usuarios.
Los asistentes han colocado una lona sostenida por cuatro postes, a modo de refugio, para protegerse del sol mientras esperan a quienes necesitan ayuda para cruzar.
En mayo del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas informó que la obra, conocida también como “El Badén”, ya había sido licitada, pero que la construcción no había iniciado porque estaba en proceso de certificación y desembolso del pago inicial. Más adelante, recibió la autorización de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de La Vega. Sin embargo, más de un año después, no hay señales visibles de ejecución.
El colapso reiterado del puente ha dejado incomunicadas a comunidades como Monte Grande, El Hatico, La Primavera y parte del casco urbano de La Vega. Esto ha afectado significativamente el tránsito hacia Jarabacoa y ha obligado a los residentes a tomar rutas alternas que aumentan en más de 20 minutos el trayecto hacia la ciudad.