Una masa de aire seca y una débil vaguada generarán lluvias pasajeras en varias provincias entre hoy y el viernes
Diario Cibao
República Dominicana permanecerá este miércoles 3 de noviembre de 2025 bajo la influencia de una masa de aire relativamente seca y estable, asociada a un sistema de alta presión ubicado sobre el Atlántico, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). Aun así, una débil vaguada al noreste del país, en interacción con el viento del este/noreste, provocará lluvias débiles y de corta duración durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Estas precipitaciones se esperan principalmente en provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo. Para la noche, tampoco se descartan episodios aislados de lluvias débiles en comunidades cercanas a la costa Atlántica.
Para mañana jueves, la masa de aire se mantendrá mayormente seca en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, los efectos de la vaguada y los vientos del este/noreste seguirán produciendo incrementos de la nubosidad, con lluvias débiles ocasionales en el noreste, sureste y la cordillera Central, incluyendo provincias como Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo. Las precipitaciones disminuirán al anochecer, dando paso a un cielo con nubes dispersas.
Las temperaturas continuarán frescas y agradables, especialmente en horas nocturnas y en la madrugada, debido tanto a la época del año como al viento del este/noreste. En zonas montañosas y valles del interior podrían presentarse bancos de niebla o neblina.
Pronóstico por demarcaciones:
- Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y pasajeras en la tarde.
- Santo Domingo Norte, Este y Oeste: Medio nublado con lluvias débiles en horas vespertinas.
- Temperaturas: mínimas entre 21 °C y 23 °C; máximas entre 30 °C y 32 °C.
El viernes, el viento del este/noreste será el principal generador de nubosidad ocasional, con lluvias débiles y aisladas durante el día y la noche. Estas se concentrarán en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, entre otras provincias cercanas.
- Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado.
- Gran Santo Domingo: Medio nublado con lluvias débiles y aisladas.





