La certificación amplía el alcance del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio del BCRD, incluyendo la Plataforma Cambiaria y el sistema LBTR.
Santo Domingo, República Dominicana. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación que amplía el alcance del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) de la institución, conforme al estándar internacional ISO 22301:2019.
Esta ampliación incluye el proceso de administración de la Plataforma Cambiaria, sumándose al proceso previamente certificado del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).
Durante el acto, Valdez Albizu destacó que la decisión de ampliar esta acreditación “demuestra nuestro firme compromiso con la mejora continua y con garantizar la disponibilidad permanente de los servicios que ofrece el Banco Central a los participantes del LBTR y de la Plataforma Cambiaria”.
Ariel Espejo Combes, director de AENOR Dominicana, al entregar la certificación, señaló que este reconocimiento reafirma que el BCRD dispone de un sistema de gestión alineado con las mejores prácticas internacionales. "Este sistema permite preservar la operatividad de sus procesos esenciales incluso en circunstancias adversas, protegiendo a su personal, su reputación institucional y la continuidad de servicios críticos al sistema financiero", indicó.
Las actividades que hicieron posible esta certificación fueron coordinadas por la Oficina de Gestión de Riesgo y Continuidad del Banco Central, con la colaboración de distintas dependencias internas y de AENOR, que realizó una evaluación exhaustiva y favorable de todos los requisitos aplicables.
El sistema LBTR, gestionado por el BCRD, es una plataforma electrónica que permite a entidades financieras, intermediarios de valores, la Tesorería Nacional, la Tesorería de la Seguridad Social y otras instituciones realizar transferencias y pagos en tiempo real, de forma segura y continua. También facilita la liquidación de operaciones de los sistemas de pago minoristas del país y del servicio de Pagos al Instante BCRD.
Además, este sistema es clave para las operaciones del Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), mediante el cual se pueden realizar transferencias entre clientes de entidades financieras en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.
Por su parte, la Plataforma Cambiaria permite al Banco Central y a los participantes autorizados ejecutar la política cambiaria de manera efectiva, mediante el acceso en tiempo real a información del mercado. A través de esta herramienta, se realizan operaciones de compra y venta de divisas, fortaleciendo la transparencia y la formación de precios. Su inclusión en la certificación ISO 22301:2019 consolida la capacidad del Banco para mantener sus operaciones frente a eventos disruptivos.
En el acto de entrega de la certificación estuvieron presentes la vicegobernadora Clarissa de la Rocha; el gerente Ervin Novas; el contralor José Manuel Taveras; el subgerente general Frank Montaño; la subgerente de Operaciones Liselotte Reyes; los directores Ángel González (Sistema de Pagos) y José Perdomo (Tesorería); el consultor Rafael Jiménez, a cargo de la Oficina de Gestión de Riesgo y Continuidad; el consultor de Sistema de Pagos, Ariel Fermín; así como los coordinadores Denisse Báez (Riesgos) y Félix Edgar Henríquez (Tesorería).