Puerto Plata. – Vendedores de artesanías apostados en Playa Teco, en el distrito municipal de Maimón, realizaron una vigilia en rechazo a los planes de desalojo promovidos por presuntos propietarios que reclaman la titularidad de los terrenos.
La Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artesanías de Guzmán, Guzmancito y Maimón (ASOVAGUM) denunció que el pasado jueves 21 de agosto recibieron un acto de desalojo No. 640/2025, emitido por el alguacil de estrado del despacho penal de Puerto Plata, Alexander G. Vásquez De los Santos.
La intimación, dirigida tanto a las autoridades del distrito municipal como a los vendedores, otorga un plazo de 15 días para ejecutar la acción. El proceso fue incoado por la empresa Inmobiliaria del Norte C x A (INNOCA), representada por Romis Dumit, quien asegura ser propietario de 21,720 metros cuadrados —equivalentes a 34.53 tareas— de la parcela número 195 del distrito catastral 12 de Puerto Plata.
Los vendedores y comunitarios sostienen que Playa Teco es un bien público inalienable y acusaron a los hermanos Dumit Vásquez de pretender apropiarse de la zona alegando títulos de propiedad.
“Playa Teco no se privatizará”, “No al desalojo en Playa Teco” y “Playa Teco es el pulmón de Maimón” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la protesta.
Teodoro Melo, presidente de ASOVAGUM, advirtió que los vendedores no abandonarán el lugar. “Playa Teco es la zona franca de quienes no consiguen un empleo formal”, afirmó.
La manifestación contó con el respaldo de la Federación de Vendedores de Artesanías y Afines de la Región Norte (FEDANORTE), representada en Puerto Plata por los dirigentes Mariano Rodríguez y Manolo Sánchez (Cachorro).
Los voceros advirtieron que la federación, que agrupa a 46 asociaciones de la región, está dispuesta a defender los derechos de la comunidad “a cualquier precio”.