Una vaguada y una onda tropical provocarán lluvias, tormentas eléctricas y calor sofocante entre domingo 8 y martes 10 de junio de 2025.
Por John Santos
Santiago, República Dominicana. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para la tarde de este domingo 8 de junio de 2025, se esperan desarrollos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento, debido a la presencia de una vaguada combinada con los efectos locales.
Las precipitaciones afectarán principalmente las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago. Durante la noche, los nublados con aguaceros locales se concentrarán sobre Espaillat y Puerto Plata.
Las temperaturas continuarán elevadas, por lo que se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, preferiblemente con agua, utilizar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. Se hace un llamado especial a proteger a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables ante el calor extremo.
Para este lunes, inicio de la semana laboral, la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones meteorológicas de la región. Se esperan aguaceros dispersos con posibles tronadas y ráfagas de viento desde la madrugada en las provincias de Puerto Plata y Espaillat. En horas de la tarde, se prevé un aumento en la nubosidad, acompañado de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón y Santiago Rodríguez.
El martes continuará la inestabilidad atmosférica. Se pronostican desarrollos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del norte del país, debido a la persistencia de la vaguada y al acercamiento de una onda tropical que se desplazará al sur del territorio nacional.