Suspenden a los agentes implicados en la muerte de cinco hombres en Santiago

0
Agentes trasladan a uno de los fallecidos tras el tiroteo registrado en el sector La Barranquita, en Santiago. Foto (Fuente externa)

Familiares de las víctimas niegan que fueran criminales y exigen justicia. La procuradora general de la República y el Ministerio de Interior y Policía anuncian investigaciones para esclarecer el suceso.

Santiago, República Dominicana. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció este viernes la suspensión inmediata de los agentes que ultimaron a cinco hombres en Santiago, en lo que la Policía Nacional ha descrito como un "supuesto intercambio de disparos". Los agentes ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

"En relación con los hechos ocurridos en Santiago, la Dirección General de la Policía Nacional ha dispuesto la suspensión inmediata de los agentes actuantes, quienes ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público", afirmó Raful en un mensaje a través de su cuenta de X. La ministra aseguró que no habrá impunidad y que la investigación se llevará a cabo con total transparencia. "El orden se construye con legalidad y justicia, y asumiremos todas las responsabilidades que el proceso determine", concluyó.

Paralelamente, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, instruyó al director de Persecución, Wilson Camacho, y a la fiscal de Santiago, Quirsa Abreu, para que encabecen las investigaciones. La Procuraduría informó que la solicitud tiene como objetivo "determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme el resultado de la misma". El suceso tuvo lugar el pasado miércoles en la avenida Olímpica, en La Barranquita.

La versión policial y el reclamo de los familiares

La Policía Nacional identificó a los fallecidos como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez. Según la institución, los hombres formaban parte de una peligrosa banda criminal dedicada a delitos como sicariato, tráfico de armas, secuestros y narcotráfico. En la escena del crimen, la Policía decomisó cinco armas de fuego, incluyendo un fusil AR-15 y una ametralladora Uzi, así como tres vehículos. También informaron que en el enfrentamiento resultó herido el cabo Yohandy Encarnación, quien se encuentra recibiendo atención médica.

Sin embargo, esta versión es rebatida por los familiares de las víctimas. Desde el día del suceso, han negado que los fallecidos tuvieran vínculos con la delincuencia. Rafael Valerio, familiar de José Vladimir Valerio Estévez, aseguró que este era peluquero y que se encontraba en su lugar de trabajo al momento del incidente. Valerio, quien habló en representación de la familia, exigió que se haga justicia.

"Lo que pedimos es que se haga justicia, que los responsables sean procesados y condenados", declaró Valerio. "Cuando vuelve y ocurre un hecho así, entendemos que las cosas deben limitarse y sentarse un precedente en la República Dominicana". Los familiares visitaron la Fiscalía de Santiago este mismo viernes para reclamar que se actúe contra los agentes involucrados y que el caso sirva como un precedente para el país.

La Policía también informó que un hombre, al que identificaron como el presunto cabecilla de la red criminal, huyó del lugar. El prófugo fue identificado como Ronny Abel Sánchez Morillo, alias "Mudita".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here