Santiago: Residentes de Las Carreras reclaman soluciones tras daños dejados por construcción del monorriel

0
29
Avenida Las Carreras. Foto )Listin Diario)

Afectaciones económicas, problemas de drenaje y retrasos en la estación 10 dominan los reclamos de la comunidad tras la renovación vial.

Diario Cibao

Santiago, República Dominicana.– La renovada avenida Las Carreras ofrece hoy una imagen más moderna y espaciosa, pero para comerciantes y residentes del sector el costo del progreso ha sido alto. Denuncian que la construcción del monorriel dejó pérdidas económicas, obras inconclusas y problemas de drenaje aún sin respuesta.

Elías Vázquez, presidente de la Junta de Vecinos de Las Carreras, destacó que la transformación urbana es positiva, pero no equitativa. “Sí, ha valido la pena, aunque muchos negocios quebraron en el proceso”, afirmó. Explicó que la comunidad perdió sus principales áreas de estacionamiento: “Los dos parqueos más grandes ahora están dentro de la estación número 10”.

Vázquez agregó que la comunidad presentó propuestas al Sistema Monorriel para corregir fallas en el drenaje pluvial, pero las dificultades persisten. “Ellos dicen que ya terminaron, pero seguimos con problemas. También faltan la cancha de Las Carreras y el área verde, que según indican corresponde al Ayuntamiento”, precisó.

Según el dirigente, el 90% de los negocios sufrió afectaciones durante los trabajos y entre un 3% y un 4% cerró definitivamente, especialmente en las inmediaciones de la estación número 10 y el puente de la 30 de Marzo. “No recibimos ningún tipo de indemnización”, denunció.

Vecinos de larga data, como Nelson Ruiz Montsanto, reconocen que la avenida quedó “excelente, más bonita y con más espacio”, pero recuerdan el impacto económico y las inundaciones que aún ocurren cuando llueve.
Otro residente, Silverio Antonio Estrella, confirmó que varios negocios no lograron recuperarse: “Una lavandería por ahí abajo quebró y la dueña se fue a Estados Unidos”.

Pese a las molestias, Estrella considera que la obra “valió la pena” y que las tuberías afectadas ya fueron reparadas.

La comunidad sostiene que el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM) se deslindó de los problemas. “Por más que intentamos gestionar soluciones, nunca hubo respuesta”, señaló Vázquez.

Aunque la avenida está transitable, la estación de Las Carreras aún se encuentra a un 60% de avance. “Nos dijeron que la vía seguirá cerrándose porque la estación no está lista. Si comparamos con otras, le falta alrededor de un año”, explicó.

Esto implica que los cierres temporales y los ajustes en la movilidad continuarán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here