Río Naranjo bajo ataque: Policía y minera enfrentan a comunitarios en Zambrana

0

En la provincia de Sánchez Ramírez, República Dominicana, la tensión se disparó este viernes en la cabecera del río El Naranjo, en Zambrana.

En la provincia de Sánchez Ramírez, República Dominicana, la tensión se disparó este viernes en la cabecera del río El Naranjo, en Zambrana. Numerosas bombas lacrimógenas fueron lanzadas por la policía para dispersar a los comunitarios que mantenían un campamento pacífico. Un convoy policial, equipado con armas largas, escudos y cascos, llegó para asegurar el paso a los equipos de la minera, que están desmontando parte del bosque vital para la zona.

Concepción Sosa, una de las líderes comunitarias, denunció la violencia: "Tenemos niños y mujeres que fueron heridos por los militares cuando los empujaron, y cuando les lanzaron las bombas lacrimógenas a una población que está desarmada y que está luchando por la protección del medio ambiente ". A pesar de la resistencia comunitaria, la tala de árboles se ha intensificado y la construcción de la carretera hacia la nueva presa de cola de la minera avanza a un ritmo acelerado.

Fernando Peña, presidente de la comisión social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó el sentir de la comunidad: "Barrick Gold nos ha quitado tanto que han querido humillar a todo un pueblo. Esta ’carretera de la muerte' podrá transitoriamente enterrar la naturaleza, aplastar la vida, secar el río Naranjo, pero esta carretera es el cementerio de los que abusan".

La indignación crece ante la ausencia de las autoridades: ni el Ministerio de Medio Ambiente , ni la Procuraduría de Medio Ambiente, ni el Ministerio de Energía y Minas se han presentado en la zona para proteger a los comunitarios o intervenir en el conflicto. La comunidad de Zambrana exige que se detenga la deforestación y se escuche su clamor por la defensa de su río y su ecosistema .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here