Cambios en los planos retrasan la remodelación interior del Huacalito, mientras avanzan mejoras exteriores y se construyen nuevas áreas funcionales del edificio.
La Vega, República Dominicana.– El proyecto de remodelación del Edificio de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte, conocido como el Huacalito de La Vega, se encuentra en fase de evaluación técnica debido a modificaciones en los planos de diseño, lo que ha provocado la suspensión temporal de los trabajos en el interior del inmueble.
Así lo informó el ingeniero Eury Terrero, encargado de la obra por parte de la empresa contratista, quien explicó que los ajustes en los planos han impedido avanzar con la intervención interna del edificio.
Terrero detalló que, hasta el momento, los trabajos ejecutados se han limitado a la parte exterior, especialmente la fachada, donde se han colocado nuevas cerámicas en los pisos y se han corregido filtraciones en el techo.
Como parte de las modificaciones en evaluación, también se contempla la construcción de una nueva recepción, actualmente en ejecución en el extremo derecho de la estructura, así como la creación de un almacén destinado al resguardo de productos inflamables utilizados por el Ministerio de Salud Pública.
El ingeniero puntualizó que las labores actuales se desarrollan con los planos disponibles, enfocados exclusivamente en el remozamiento exterior, mientras se espera la entrega de los nuevos diseños para intervenir los espacios interiores.
Los planos en elaboración incluyen trabajos de adecuación en techos, remodelación de oficinas y la instalación de cristales en las distintas entidades que operan en el edificio.
La remodelación fue dispuesta por el presidente Luis Abinader en junio de 2024, mediante la conformación de una comisión especial encargada de rehabilitar el Huacalito con el objetivo de devolverle su esplendor original.
Según declaraciones de Burgos Gómez, miembro de la comisión, ya se encuentra en fase final el informe técnico sobre la infraestructura. Los fondos asignados para intervenir este edificio, junto al del Correo de Santiago, ascienden a 36 millones de pesos.
En el Huacalito operan actualmente la Oficina Provincial de Pasaportes, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección Provincial de Salud Pública y dependencias del Ministerio de Educación en La Vega.