Diario Cibao
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, defendió este lunes las destituciones de funcionarios realizadas luego del apagón general que afectó al país el pasado martes.
El mandatario calificó como “apropiados y debidos” los cambios efectuados en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y en la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
“Nosotros hemos hecho cambios, que fueron cambios apropiados y debidos, y seguimos avanzando con los planes en el sector eléctrico”, expresó el jefe de Estado.
El comentario se produjo durante LA Semanal con la Prensa, al responder a la pregunta de si esas sustituciones resolverán los problemas estructurales del sistema eléctrico nacional o si se trata de una situación más profunda.
Cambios en Opret y el sector energético
Abinader destituyó al director de la Opret, Rafael Santos Pérez, mediante el decreto 652-25, emitido el domingo 16 de noviembre, casi una semana después del blackout que paralizó el Metro de Santo Domingo durante cinco horas y generó caos en el transporte.
Diversos sectores habían solicitado la remoción de Santos Pérez, alegando un manejo inadecuado de la crisis y cuestionando que la planta energética de respaldo del Metro no entrara en operación, lo que el exfuncionario atribuyó a que “se encontraba en un mantenimiento profundo”.
Santos Pérez fue sustituido por Jhael Isa Tavárez, quien era director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram). Isa Tavárez seguirá desempeñando esta última función de forma honorífica.
En el caso de la ETED, el otro funcionario relevado fue Martín Robles, cuya salida se hizo oficial mediante el decreto 653-25. En dicho documento, el presidente designa a Antonio Alfonso Rodríguez Tejada como administrador general de la entidad eléctrica.
El decreto no menciona directamente a Robles, sino que deroga el artículo 44 del decreto 339-20 —que lo había nombrado en agosto de 2020— y el artículo 4 del decreto 103-25, mediante el cual Rodríguez Tejada había sido designado viceministro de Energía.
Hasta el momento, tanto Santos Pérez como Martín Robles permanecen sin funciones asignadas.

