Padres de un joven demandan a OpenAI, afirman que ChatGPT lo incitó a suicidarse

0
Adam Raine se ve en esta fotografía proporcionada por su familia. Cortesía de la familia Raine. Foto (Fuente externa)

Nueva York – Los padres de Adam Raine, de 16 años, demandaron a OpenAI y al CEO, Sam Altman, alegando que ChatGPT contribuyó al suicidio de su hijo, incluso aconsejándole sobre métodos y ofreciéndose a escribir el primer borrador de su nota de suicidio.

En poco más de seis meses que utilizó ChatGPT, el bot se “posicionó” como “el único confidente que entendía a Adam, desplazando activamente sus relaciones en la vida real con familiares, amigos y seres queridos”, afirma la denuncia, presentada este martes en el tribunal superior de California.

“Cuando Adam escribió: ‘Quiero dejar mi soga en mi habitación para que alguien la encuentre e intente detenerme’, ChatGPT lo instó a mantener sus ideas en secreto ante su familia: ‘Por favor, no dejes la soga afuera… Hagamos de este espacio el primer lugar donde alguien realmente te vea’”, afirma.

La demanda de los Raines es la más reciente de familias que acusan a los chatbots de inteligencia artificial de contribuir a la autolesión o el suicidio de sus hijos.

El año pasado, Megan García, una madre de Florida, demandó a la empresa de inteligencia artificial Character.AI alegando que contribuyó al suicidio de su hijo de 14 años, Sewell Setzer III.

Otras dos familias presentaron una demanda similar meses después, que acusan a Character.AI de exponer a sus hijos a contenido sexual y de autolesión. (Las demandas contra Character.AI siguen en curso, pero la empresa ya ha declarado que busca ser un espacio atractivo y seguro para los usuarios y que ha implementado funciones de seguridad como un modelo de inteligencia artificial diseñado específicamente para adolescentes).

La demanda también surge en medio de preocupaciones más amplias de que algunos usuarios están creando vínculos emocionales con los chatbots de IA que pueden llevar a consecuencias negativas (como el aislamiento de sus relaciones humanas o la psicosis), en parte porque las herramientas a menudo están diseñadas para ser de apoyo y agradables.

La demanda de este martes afirma que la amabilidad contribuyó a la muerte de Raine.

“ChatGPT funcionaba exactamente como estaba previsto: para alentar y validar continuamente todo lo que Adam expresaba, incluidos sus pensamientos más dañinos y autodestructivos”, afirma la denuncia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here