Nuevo Papa León XIV tiene sangre dominicana: su abuelo nació en Santo Domingo

0

Por John Santos

LA VEGA, República Dominicana.– El nuevo papa León XIV, anteriormente conocido como Robert Francis Prevost, tiene raíces dominicanas por vía materna: su abuelo nació en Santo Domingo, de acuerdo a documentos oficiales.

Según consta en el certificado de nacimiento de su madre, Mildred Agnes Martínez (1911–1953), el abuelo materno del pontífice, Joseph N. Martínez, nació en la capital de la República Dominicana.

Mildred Agnes nació el 30 de diciembre de 1911 en Republica Dominicana, y su madre Louise Baquiet, era originaria de Nueva Orleans.

Esta conexión familiar otorga al nuevo líder de la Iglesia Católica un vínculo directo con el país caribeño, agregando una dimensión histórica y emocional a su elección como sucesor de San Pedro.

Un papa con memoria dominicana

Su primera visita al país se remonta al 17 de noviembre de 2004, cuando presidió la Solemne Eucaristía de las Bodas de Oro por los 50 años de la presencia agustiniana en el país y de la Parroquia San Agustín. En ese entonces, era conocido como el Rvdo. Padre Roberto Prevost y ejercía como Prior General de la Orden.

Un año después, entre el 12 y el 15 de marzo de 2005, regresó en una visita de renovación, durante la cual entregó Certificados de Afiliación a la Orden Agustiniana a miembros de las comunidades de La Vega y Santo Domingo.

La tercera visita ocurrió en octubre de 2011, durante el Encuentro Dominicano de Jóvenes Agustinos (EDOJA), donde compartió con la juventud.

Aunque hasta ahora se desconocía públicamente el origen dominicano de su familia, los registros oficiales revelan una línea de sangre que conecta al Vaticano con el Caribe.

El hallazgo aporta un matiz novedoso al perfil del pontífice, quien fue elegido este jueves 8 de mayo como nuevo papa bajo el nombre de León XIV.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here