Publicidad
miércoles, enero 28, 2026
InicioActualidadNotifican a director distrital de Tavera para que se abstenga de intervenir...

Notifican a director distrital de Tavera para que se abstenga de intervenir terrenos en disputa judicial

La Familia Batista Nuñez solicita la intervención de FEDOMU y FEDODIM para prevenir eventuales abusos de poder hasta la resolución judicial.

Tavera, La Vega, República Dominicana. — La familia Batista Núñez notificó formalmente, vía alguacil, al director del distrito municipal de Tavera, Marino Abreu, para que detenga cualquier intento de construir un camino en terrenos privados situados en las inmediaciones de la presa de Tavera. El trazado pretendido se encuentra actualmente en disputa judicial entre las familias Batista Núñez y Genao-Castillo ante el Tribunal de Jurisdicción Originaria de Tierras de La Vega.

Los Batista Núñez sostienen que cualquier intervención administrativa de la Junta Distrital antes de una sentencia definitiva podría comprometer la seguridad jurídica del proceso, favorecer a la familia Genao-Castillo y constituir una vulneración del debido proceso. La próxima audiencia del caso está fijada para el 20 de febrero, fecha en la que el tribunal continuará con el conocimiento de la litis.

Otros vecinos y propietarios de la zona —entre ellos las familias Corona-Aquino— también rechazaron la pretensión de la Junta Distrital de ejecutar trabajos sin su consentimiento. Alegan que la iniciativa afectaría sus derechos de propiedad y podría generar impactos ambientales y sociales en un área sensible por su proximidad a la presa de Tavera. Por ello, solicitaron la suspensión inmediata de cualquier movimiento de tierra o intervención hasta que el tribunal emita un fallo definitivo.

La familia Batista Núñez confirmó que la notificación fue dirigida específicamente al director Marino Abreu y depositada en la Junta Distrital de Tavera, con la advertencia de respetar el curso del proceso judicial y evitar actuaciones que puedan interpretarse como favorecimiento a terceros.

Asimismo, pidieron a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y a la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) una postura institucional clara: piden saber si las entidades conocían la iniciativa, y qué medidas adoptarían para garantizar la neutralidad de sus miembros frente a procesos judiciales en curso.

Abogados consultados sobre el caso recordaron que la actuación administrativa sobre propiedades sometidas a saneamiento o litis, afecta el derecho de defensa y la igualdad entre las partes, por lo que recomendaron prudencia y estricto apego a lo que determine el Tribunal de Tierras de La Vega.

La familia Batista Núñez asegura que la pretendida vía vulneraría el derecho a la propiedad privada y carece de justificación comunitaria, ya que en esa zona existen dos caminos vecinales alternativos que satisfacen las necesidades de tránsito de todos los vecinos.

Sostiene que su propiedad siempre ha estado cercada y que ahora se pretende abrirla ilegalmente para intentar imponer un camino injustificado.

La familia afirma que se mantendrá vigilante y continuará ejerciendo las acciones legales y administrativas necesarias para proteger su propiedad hasta que exista una decisión judicial definitiva. Hicieron un llamado a los medios, a la sociedad civil y a las autoridades competentes para que velen por el respeto al marco legal y al fallo que dicte el tribunal.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Carlos Ricardo Fondeur Moronta en Antes que te expulsen para siempre…
Ana mercedes fabian en Punta Catalina: Qué es eso?
Juan Mateo Valerio en Operación anti pulpo, es mostrenca?
Martín Román De Jesús, presidente de la juntas de vecinos savica 1, Los Alcarrizos. en Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado