Claudia Pérez fue liberada este miércoles por orden judicial; estaba detenida por no acudir a audiencia por presunta difamación a Sergio Moya.
Santo Domingo, República Dominicana.– La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional ordenó este miércoles la puesta en libertad de la comunicadora Claudia Pérez, conocida como La Tora, quien se encontraba detenida desde el mediodía.
La magistrada Diana Moreno tomó la decisión tras levantar la declaratoria de rebeldía que pesaba sobre Pérez. Además, el tribunal fijó una nueva fecha para la audiencia: el próximo 28 de mayo.
Detienen a La Tora por supuesta difamación:
La Tora había sido declarada en rebeldía el pasado 30 de abril, luego de no presentarse a una audiencia en el proceso judicial que enfrenta por presunta difamación e injuria contra el diputado Sergio Moya, conocido como Gory.
Durante su detención, Pérez permaneció en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El caso
El tribunal fue convocado para conocer una acusación penal privada, por supuesta violación a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del legislador.
La declaratoria de rebeldía fue solicitada por los abogados del querellante, quienes presentaron un acta de audiencia en la que afirmaban haber citado legalmente a la comunicadora. Sin embargo, Pérez manifestó públicamente en un programa de televisión que no acudiría al tribunal.
Ante esta situación, la jueza aplicó lo establecido en el artículo 100 del Código Procesal Penal, que permite declarar en rebeldía a un imputado que no comparece sin justificación, evade la justicia o se ausenta intencionalmente de su domicilio.
En representación del diputado Sergio Moya actúan los abogados José Altagracia Fis Batista, Enmanuel Martínez Acevedo y Enmanuel Pimentel Reyes. Por su parte, Claudia Pérez cuenta con la defensa de Jerry Romero y Alejandro Almonte.