Publicidad
sábado, enero 31, 2026
InicioPortadaHabitantes de Monte Rico Primero anuncian jornadas de protesta por aguas negras

Habitantes de Monte Rico Primero anuncian jornadas de protesta por aguas negras

Residentes de las calles 12, 5 y 7 de Santiago Oeste denuncian 40 años de contaminación y exigen a CORAASAN soluciones inmediatas.

Santiago Oeste, República Dominicana.— Los moradores de las calles 12, 5 y 7 del sector Monte Rico Primero organizaron jornadas de protesta para reclamar a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN) la eliminación de la contaminación causada por aguas negras.

La comunidad asegura que lleva alrededor de 40 años sufriendo problemas sanitarios derivados de los malos olores y la proliferación de mosquitos vinculados a la contaminación. Los vecinos afirmaron estar cansados de solicitar soluciones a las autoridades, cuyas respuestas, aseguran, han sido insuficientes o inexistentes.

Denuncian, además, que la mayoría de las cañerías y registros se encuentran obstruidos por basura y escombros, lo que agrava la situación sanitaria. Según los residentes, muchas personas de edad avanzada han sufrido amputaciones en las piernas como consecuencia de infecciones provocadas por las inmundicias.

Los vecinos manifestaron que, cuando llueve, las viviendas del sector se anegan, dañando colchones y otros enseres del hogar. Exigen a CORAASAN la intervención inmediata para limpiar y desobstruir el sistema de alcantarillado, así como la implementación de medidas de saneamiento que garanticen condiciones de salubridad en el barrio.

Además de las afectaciones a la salud, los residentes alertan sobre el impacto socioeconómico: pequeños comerciantes reportan pérdidas en sus ventas por la reducción del tránsito peatonal y trabajadores que deben ausentarse por enfermedades relacionadas con la contaminación. Por ello, la comunidad solicita una inspección sanitaria urgente, la ejecución de un plan de mitigación y la colaboración de autoridades municipales y organizaciones civiles para reparar el sistema y prevenir futuros brotes.

Los líderes comunitarios anunciaron que darán a conocer las fechas y detalles de las jornadas de protesta en una asamblea abierta y a través de sus redes, mientras esperan una respuesta formal de CORAASAN y de las autoridades locales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Carlos Ricardo Fondeur Moronta en Antes que te expulsen para siempre…
Ana mercedes fabian en Punta Catalina: Qué es eso?
Juan Mateo Valerio en Operación anti pulpo, es mostrenca?
Martín Román De Jesús, presidente de la juntas de vecinos savica 1, Los Alcarrizos. en Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado