TAVERA, La Vega — Varias familias de esta zona solicitaron este viernes al Ministerio de Medio Ambiente y al procurador fiscal del organismo en La Vega suspender los intentos de construir una vía en terrenos privados próximos a la presa de Tavera, por la ausencia de estudio de impacto ambiental y del consentimiento de los propietarios.
Las familias que se serían afectadas solicitaron al director del Distrito Municipal de Tavera, Marino Abreu, abstenerse de iniciar la via hasta que el Tribunal de Tierra de Jurisdicción Originaria de La Vega concluya un proceso de saneamiento en curso en los terrenos de los propietarios.
Los denunciantes alegan que el trazado se pretende realizar en el Distrito Catastral numero 32 de La Vega, en una zona ecologicamente sensible por su proximidad al embalse Tavera.
Los propietarios alegan que la iniciativa vulnera el derecho a la propiedad privada y carece de una justificación comunitaria, puesto que en la misma área existen dos caminos vecinales alternativos que satisfacen las necesidades de tránsito. También afirman que no se han agotado los procedimientos legales necesarios para garantizar una compensación justa a quienes resulten afectados.
Entre los propietarios que se verían afectados figura la familia Batista Núñez. Ya se han entregado notificaciones formales a la Junta Distrital Tavera para que se abstenga de ejecutar la obra, realizar movimientos de tierra o labores de limpieza en la zona en conflicto hasta que exista un fallo judicial definitivo.
La familia Batista Núñez informó que la segunda audiencia sobre el caso esta fijada en el Tribunal de Tierra para el 20 de febrero de 2026. Piden a las autoridades actuar con integridad y se respeten las garantías judiciales.

