Bonao, República Dominicana – El Estado dominicano, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), interpuso una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para solicitar la rescisión del contrato de concesión minera con Falconbridge Dominicana (Falcondo), vigente desde hace casi 70 años.
La acción legal, presentada el 22 de julio de 2025, imputa a la empresa haber violado los términos del contrato, ocasionando daños ambientales al país superiores a los 25 millones de dólares.
El Fonper acusa, además, a Falcondo de incumplir desde 2023 con sus obligaciones laborales y de realizar, en enero de 2024, ventas de propiedades sin la anuencia del Estado, el cual posee el 9.5 % de las acciones de la compañía a través de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales.
De acuerdo con la demanda, los terrenos vendidos —ubicados en San Cristóbal— fueron transferidos a la empresa Gas & Oil Energy (GOE), S.R.L., por un monto de 11 millones de dólares. La instancia fue depositada por los abogados Eric Raful Pérez y Lilia Fernández León, representantes legales del Fonper.
El documento señala que Falcondo abandonó la concesión minera a mediados de 2024, “dejando a miles de empleados sin trabajo y a una comunidad en detrimento económico, de salud y medioambiental”.
Asimismo, sostiene que al desentenderse de sus compromisos, la empresa incumplió con obligaciones contractuales fundamentales, entre ellas el pago de impuestos, lo que habilita al Estado a invocar la rescisión del acuerdo.
El contrato original fue suscrito el 24 de diciembre de 1956, otorgando a Falcondo los derechos de exploración y explotación de níquel. El producto final de sus operaciones es el ferroníquel, una aleación de hierro y níquel utilizada en la industria del acero inoxidable.
En un medio de circulación nacional se informó que el pasado jueves se intentó, sin éxito, obtener la versión de Gaetan Bucher, presidente de Americano Nickel Limited y de su filial Falconbridge Dominicana, S.A.
La demanda también incluye a la empresa Gas & Oil Energy (GOE), por la adquisición de los terrenos vendidos por Falcondo. Según el expediente, dichas propiedades forman parte de convenios suplementarios firmados entre el Estado dominicano y Falcondo el 26 de septiembre de 1969 y el 16 de diciembre de 1971.
En esos terrenos se encuentran “tres tanques de almacenamiento de fuel oil o diésel, con capacidad para 93,500, 98,000 y 140,000 barriles, respectivamente”, precisa la demanda.