Corte en red de fibra óptica de Claro afecta servicios de internet en todo el país

0

Excavaciones realizadas por Coraavega en el tramo La Vega–Bonao provocaron interrupciones generalizadas; la empresa trabaja en la restauración del servicio.


Diario Cibao. La empresa Claro Dominicana informó este lunes que excavaciones realizadas por la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Monseñor Nouel (Coraavega) en el tramo La Vega–Bonao provocaron cortes en su red de fibra óptica, lo que generó intermitencias y lentitud en los servicios de internet móvil y fijo a nivel nacional.

Según explicó la compañía, el segundo de los cortes afectó el sistema de redundancia de la red —una estructura diseñada para mantener la continuidad del servicio ante fallos imprevistos—, lo que agravó aún más la afectación en la conectividad de sus usuarios.

Claro aseguró que su equipo técnico trabaja de forma intensiva para restablecer los servicios en el menor tiempo posible. Sin embargo, decenas de usuarios han reportado a través de redes sociales problemas persistentes con la conexión a internet, así como dificultades para realizar llamadas durante períodos prolongados.

Este no es el primer incidente de este tipo que afecta la red de Claro. En marzo de 2019, contratistas del Ministerio de Obras Públicas ocasionaron cortes simultáneos en los tramos Navarrete–Puerto Plata y Puerto Plata–Nagua, afectando a millones de usuarios. En aquella ocasión, el servicio fue restablecido en una hora y 49 minutos.

En agosto de 2024, excavaciones similares en Bonao dejaron sin servicio a más de 8,000 clientes durante casi seis horas. Asimismo, en julio de ese mismo año, trabajos ejecutados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en la autopista Duarte provocaron interrupciones en Los Alcarrizos, Bonao y otras localidades. No obstante, el sistema de respaldo evitó un colapso total de la red.

Claro Dominicana reiteró su compromiso con la calidad del servicio e instó a las entidades que realizan excavaciones a coordinar previamente con las empresas de telecomunicaciones, a fin de evitar daños a infraestructuras críticas.

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) informó este lunes que los cortes de fibras ópticas que ocasionaron interrupciones de algunos servicios de la empresa Claro Dominicana, fueron "accidentales".

A través de un comunicado, Coraavega afirmó que el incidente ocurrió mientras uno de sus equipos técnicos realizaban trabajos de corrección en la red de agua potable en la avenida Pedro A. Rivera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here