COE mantiene 24 provincias en alerta por efectos del huracán Melissa

0

Diario Cibao

Santo Domingo, República Dominicana. – Un total de 24 provincias se mantienen bajo alerta en la República Dominicana debido a las lluvias que ya se han registrado y a las que se esperan por los efectos indirectos del huracán Melissa, cuyo extenso campo nuboso continúa empujando precipitaciones hacia el territorio nacional desde su posición cercana a Jamaica.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del total de provincias en alerta, cuatro están en nivel rojoonce en amarillo y nueve en verde.

  • Roja: Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. Amarilla: Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Juan y Montecristi. Verde: Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Duarte, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Santiago Rodríguez.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este martes persistirán las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el suroeste, la cordillera Central y el sureste del país.

Asimismo, se esperan oleajes y vientos peligrosos en las costas, producto de los efectos indirectos del huracán Melissa.

La entidad destacó que el fenómeno no impactará directamente al territorio dominicano, ya que su trayectoria proyectada indica que se desplazará sobre Jamaica y Cuba, rumbo hacia el norte.

El poderoso huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a unos 180 km al oeste/suroeste de Kingston (Jamaica) y a unos 465 km al suroeste de Guantánamo (Cuba), con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y ráfagas superiores. Se mueve hacia el nornoreste a una velocidad de 7 km/h.

Las autoridades exhortaron a la población no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y mantenerse atenta a los boletines oficiales.

  • En la costa caribeña, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, debido al oleaje y los fuertes vientos.
  • En la costa atlántica, desde Montecristi hasta Puerto Plata, se sugiere navegar con precaución cerca del perímetro costero, mientras que en los demás sectores las condiciones se mantienen normales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here