Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado 3 de mayo de 2025, una vaguada continuará incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, provocando nublados desde tempranas horas con aguaceros dispersos y tronadas esporádicas en varias provincias.
Durante la mañana, se esperan precipitaciones en zonas como Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Pedernales y Barahona, mientras que el resto del país permanecerá con nubes dispersas.
En horas de la tarde y la noche, los aguaceros podrían intensificarse, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y la posible caída de granizo. Las provincias más propensas a estas condiciones son Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Indomet advirtió que estas condiciones persistirán durante las primeras horas de la noche, afectando especialmente las zonas costeras del Atlántico y el Caribe.
Para mañana domingo, se prevé un incremento de la nubosidad en la madrugada con aguaceros y tronadas aisladas sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. En la tarde y noche, continuarán los aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el Gran Santo Domingo (especialmente su parte norte), Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña, entre otras.
El organismo recordó que mayo marca el inicio de la temporada convectiva, caracterizada por frecuentes desarrollos nubosos, aguaceros intensos, tormentas eléctricas y posibles granizadas, por lo que exhorta a la población a tomar precauciones, especialmente por la peligrosidad de los rayos, una de las principales causas de muertes relacionadas al clima a nivel mundial.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo:
- Distrito Nacional: Nubes dispersas; en la tarde y noche se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Norte, Este y Oeste: Condiciones similares, con incrementos de la nubosidad en la tarde y noche, acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas.
Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 21 °C y 23 °C, y una máxima entre 31 °C y 33 °C.