Vaguadas y viento del este/sureste provocarán lluvias, tronadas y ráfagas de viento en casi todo el país, especialmente en zonas del interior y litoral.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, durante la mañana de este miércoles 14 de mayo de 2025, se observan concentraciones nubosas generadoras de chubascos dispersos sobre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, entre otras.
Estas condiciones se deben a los efectos de una vaguada en los niveles bajos de la troposfera, en combinación con el flujo de viento del este/sureste, que arrastra humedad hacia el territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico, estas precipitaciones se intensificarán en horas de la tarde, presentándose aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las zonas más impactadas serán las regiones noreste, sureste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con énfasis en provincias como San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, el norte de Azua, Espaillat y Puerto Plata.
Para mañana jueves, se prevé la aproximación de una nueva vaguada actualmente ubicada sobre Cuba, que se desplazará hacia el este/sureste. Este sistema aumentará la humedad e inestabilidad atmosférica, generando precipitaciones desde la madrugada en el litoral costero caribeño. Durante la mañana y la tarde, se esperan desarrollos nubosos significativos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del noreste, sureste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más propensas a estos eventos serán San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua y San Juan, entre otras.
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, tornándose agradables en la noche, la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles interiores.
Pronóstico local:
- Distrito Nacional: Aumento leve de la nubosidad con chubascos dispersos y posibles tronadas.
- Santo Domingo Norte: Nublados ocasionales con chubascos dispersos y posibles tronadas.