Por John Santos
Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 13 de julio de 2025, — El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este domingo persistirá un patrón meteorológico dominado por estabilidad atmosférica en las regiones del Cibao Norte y Sur, debido a la influencia combinada de un sistema de alta presión y la presencia de concentraciones de polvo del Sahara. Estas condiciones limitarán significativamente el desarrollo de lluvias sobre gran parte del norte del país.
La previsión indica un ambiente mayormente seco, con cielo entre despejado y parcialmente nublado durante la mayor parte del día, y temperaturas calurosas que oscilarán entre los 31 °C y 37 °C como máximas, y entre los 21 °C y 24 °C como mínimas. La sensación térmica podría incrementarse especialmente en horas del mediodía, por lo que se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y vestir ropa ligera de colores claros.
En el Cibao Sur, que comprende las provincias La Vega y Monseñor Nouel, se esperan cielos parcialmente nublados con temperaturas que rondarán los 33 a 35 °C en La Vega y entre 32 y 34 °C en Monseñor Nouel. Las condiciones serán calurosas, aunque sin previsiones de precipitaciones significativas.
En el Cibao Norte, donde se ubican las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón, predominará también un ambiente caluroso y generalmente seco. No obstante, el informe advierte que, debido a la incidencia de una vaguada en altura y al flujo del viento del este/sureste, se podrían generar aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde, principalmente en Santiago Rodríguez y Dajabón. Estas precipitaciones estarán asociadas al efecto combinado del calentamiento diurno y la orografía local.
Las autoridades no han emitido alertas meteorológicas vigentes, aunque INDOMET recomienda precaución en las zonas donde se presenten aguaceros repentinos o tronadas, así como evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar.
Para el inicio de la semana, el pronóstico mantiene un panorama estable en la región norte, con temperaturas elevadas y escasa posibilidad de lluvias, lo que favorece el desarrollo de actividades recreativas, comerciales y agrícolas al aire libre.