Meteorología alerta sobre aguaceros con tormentas eléctricas, altas temperaturas y condiciones marítimas adversas en la costa atlántica de República Dominicana.
Por John Santos
Santiago, República Dominicana.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado 4 de octubre las condiciones del tiempo seguirán influenciadas por una vaguada asociada a un sistema frontal, lo que generará incrementos nubosos acompañados de aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias del Cibao.
Según el reporte, la actividad será más intensa en horas de la tarde y primeras de la noche, principalmente en Santiago (zona sur), Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata.
Debido al viento cálido del sureste, las temperaturas continuarán elevadas, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Actividad ciclónica
Indomet mantiene bajo vigilancia una onda tropical que se desplaza desde las costas de África con un potencial medio (50 %) de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días. Aunque por su ubicación no representa peligro inmediato, se da seguimiento constante a su evolución.
Asimismo, se monitorean dos áreas de aguaceros y tormentas con bajo potencial ciclónico, una sobre las Bahamas y otra en la parte nor-central del Golfo de México, sin riesgos para el país.
Condiciones marítimas
En la costa atlántica, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto debido a los fuertes vientos, oleaje anormal y posibles penetraciones costeras.
En la zona de Cabo Francés Viejo–La Isabela (Nagua, Espaillat y Puerto Plata) se esperan vientos del noreste de 5 a 10 nudos con ráfagas, y olas de 6 a 8 pies, aumentando mar adentro. Mientras que entre La Isabela y la Bahía de Manzanillo (Puerto Plata y Montecristi), los vientos soplarán del norte-noreste con igual intensidad, generando olas de 4 a 6 pies.