El INDOMET pronostica chubascos locales en horas de la tarde para varias provincias de la región Cibao (Norte)
Por John Santos
Diario Cibao
Santiago, República Dominicana.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este jueves 3 de julio de 2025 el clima en la región del Cibao estará marcado mayormente por un patrón de calor moderado, nubosidad parcial y la presencia de chubascos aislados en horas de la tarde.
Una vaguada que se encuentra activa en varios niveles de la troposfera, en combinación con el viento cálido del este/sureste y los efectos del calentamiento diurno y orográfico, generará condiciones inestables en el noroeste y la cordillera Central, donde podrían producirse aguaceros locales acompañados de tronadas aisladas.
En Santiago, se esperan nubes dispersas durante la mañana, las cuales irán aumentando progresivamente en la tarde, acompañadas de chubascos ocasionales. Las temperaturas oscilarán entre los 32 y 34 grados Celsius como máximas, y entre 20 y 22 como mínimas.
La provincia Puerto Plata tendrá un cielo mayormente despejado con algunas nubes aisladas que podrían incrementarse de forma puntual, pero sin previsiones significativas de lluvias. Las temperaturas también se mantendrán elevadas, con máximas de hasta 34 grados.
En provincias como Duarte y Samaná, el cielo estará medio nublado, con la probabilidad de chubascos aislados y pasajeros durante la tarde, especialmente en zonas montañosas. Condiciones similares se prevén para La Vega y Monseñor Nouel, donde podrían producirse lluvias locales en horas vespertinas.
Constanza registrará un patrón más fresco, con temperaturas que oscilarán entre 11 y 13 grados en la madrugada y entre 26 y 28 grados durante el día. La localidad experimentará aumentos nubosos en la tarde, acompañados de chubascos locales y ráfagas de viento aisladas.
Monte Cristi será una de las provincias con mayor estabilidad atmosférica, con cielo mayormente despejado y condiciones soleadas, y temperaturas que podrían alcanzar los 34 grados.
El INDOMET recomendó a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y prestar atención a los boletines oficiales ante posibles variaciones del tiempo.