Para el próximo lunes 2 de febrero, a las 11:00 de la mañana, fue aplazado el conocimiento de la medida de coerción contra Ankelsi Valerio, la joven imputada por la muerte a tiros de su hermana de 14 años, ocurrida la noche del pasado miércoles en el sector Taína, en San Francisco de Macorís.
La decisión fue adoptada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, luego de constatar que no habían sido formalmente convocadas las personas que denunciaron el hecho ni quienes se han constituido como víctimas en el proceso judicial.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el abogado defensor de la imputada, Freddy Fañas, sostuvo que su defendida no actuó con la intención de quitarle la vida a su hermana. Según explicó, el hecho se produjo en medio de un contexto de violencia doméstica en el que la menor fallecida era víctima de agresiones físicas constantes por parte de su pareja, un adolescente de 13 años.
“El objetivo de mi defendida era proteger a su hermana. Ella buscó un arma de fuego con la intención de detener las agresiones que estaba sufriendo por parte de un joven con quien mantenía una relación irregular desde los 11 años”, afirmó el jurista.
De acuerdo con la versión presentada por la defensa, al momento de realizar los disparos dirigidos al presunto agresor, la adolescente se interpuso de manera accidental, resultando herida de gravedad. Las lesiones recibidas le causaron la muerte poco después.
Estado del proceso
Hasta el momento no se han constituido querellantes formales en el expediente. No obstante, figuran como víctimas los padres de la menor fallecida, así como una persona que resultó herida durante el incidente y que permanece ingresada en un centro de salud.
La defensa indicó, además, que la imputada presenta evidentes signos de agresión física, los cuales serán documentados mediante un informe médico oficial que será incorporado al proceso para sustentar su línea de argumentación.

