Alphabet, matriz de Google y YouTube, reportó este miércoles un beneficio neto de 132.170 millones de dólares en el ejercicio 2025, lo que representa un incremento interanual del 32 %, impulsado por el crecimiento de sus servicios y el avance de la inteligencia artificial (IA).
La facturación total de la tecnológica estadounidense alcanzó un récord de 402.836 millones de dólares, un 15 % más que el año anterior. De ese monto, cerca de 60.000 millones correspondieron a ingresos por publicidad y suscripciones de YouTube, según informó la compañía en un comunicado.
“Nuestras inversiones e infraestructura de IA están impulsando los ingresos y el crecimiento en todos los segmentos”, afirmó el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, quien además anunció un aumento del gasto de capital en 2026 para “satisfacer la demanda de los clientes y capitalizar las crecientes oportunidades”.
El gasto de capital previsto para el próximo año se sitúa entre 175.000 y 185.000 millones de dólares, casi el doble del registrado en 2025.
En el cuarto trimestre, el período más observado por Wall Street, Alphabet obtuvo un beneficio neto de 34.455 millones de dólares, un 30 % más interanual, y registró ingresos por 113.828 millones, un aumento del 18 %. La compañía atribuyó estos resultados al crecimiento de los segmentos Google Services y Google Cloud.
Google Services concentró la mayor parte de los ingresos trimestrales, con unos 95.900 millones de dólares, impulsados por el motor de búsqueda Google Search, las suscripciones, plataformas y dispositivos de la compañía, así como por la publicidad de YouTube.
Durante este período, YouTube alcanzó los 325 millones de suscripciones de pago, hito que la empresa atribuye a la fuerte adopción de Google One y YouTube Premium.
Por su parte, Google Cloud generó ingresos por unos 17.700 millones de dólares. Aunque este monto es menor en comparación con otros segmentos, se consolidó como el principal motor de crecimiento, con un alza del 48 %, gracias al aumento de la demanda de servicios de la Plataforma Google Cloud por parte de clientes empresariales que utilizan soluciones de IA.
Pichai destacó que Google Cloud cerró 2025 con una tasa de ejecución anual cercana a los 70.000 millones de dólares, “impulsada por una amplia base de clientes y la fuerte demanda de productos de inteligencia artificial”.
Asimismo, señaló que los modelos de IA Gemini procesan alrededor de 10.000 millones de tókens por minuto a través de interfaces directas utilizadas por los clientes, mientras que la aplicación Gemini ya cuenta con unos 750 millones de usuarios activos mensuales.
En el lado negativo, el segmento de “otras apuestas” de Alphabet —que incluye la unidad de vehículos autónomos Waymo— registró una leve caída de ingresos, hasta unos 370 millones de dólares, y triplicó sus pérdidas operativas, que ascendieron a 3.617 millones.
Esta semana, Waymo anunció una ronda de financiación de 16.000 millones de dólares, financiada en su mayor parte por Alphabet. Como resultado, en el último trimestre la compañía registró un cargo de 2.100 millones de dólares en compensación a empleados, según detalla la nota.
Los resultados fueron publicados tras el cierre de la bolsa y tuvieron una acogida positiva en el mercado, con un alza de más del 1 % en las operaciones posteriores. Alphabet es actualmente la tercera empresa cotizada más grande del mundo, con una capitalización bursátil de 4,02 billones de dólares.

