El presidente de la República, Luis Abinader, designó la noche de este lunes a Jorge Subero Isa como nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo y nombró a Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, mediante el Decreto núm. 1-26.
Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Las designaciones forman parte del proceso de fortalecimiento institucional y de adecuación del sistema jurídico del Estado al marco legal vigente, informó el Gobierno.
Con este decreto, el mandatario coloca al frente de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo a Jorge Subero Isa, una figura de amplia trayectoria en el sistema judicial dominicano, quien tendrá a su cargo la asesoría legal directa a la Presidencia y la garantía de la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales.
Subero Isa fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial durante 14 años, entre 1997 y 2011. Durante ese período encabezó procesos de modernización del sistema judicial, impulsó la carrera judicial y contribuyó al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial. Además, ha sido catedrático universitario, conferencista y autor de diversas obras jurídicas, principalmente en derecho constitucional y administrativo.
El decreto también dispone la designación de Antoliano Peralta Romero como ministro de Justicia, en el marco de la Ley núm. 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia, promulgada en agosto de 2025, con la que se creó formalmente esa cartera.
Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.
Peralta Romero es abogado y consultor con especialización en materia electoral y una amplia experiencia en el ejercicio profesional. Ha ocupado cargos gremiales como vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y secretario general de la Asociación Dominicana de Abogados.
Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y posee una maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Hasta su designación como ministro de Justicia, se desempeñaba como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, función para la cual fue nombrado mediante el Decreto núm. 324-20, del 16 de agosto de 2020.

